Pros y contras de la descentralización

Ciudad de México  

Pros y contras de la descentralización

Impacto humano, administrativo y tributario

 

El proyecto de descentralizción que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, propone, puede ser visto desde distintas perspectivas. Por un lado, es cierto que el carácter federal de laRepública Mexicana podría verse fortalecido con esta estrategia. Sin embargo, la medida también podría afectar directamente a un gran número de funcionarios y sus respectivas familias.

Según el enfoque deObrador, distribuir las sedes de las dependencias gubernamentales a lo largo del territorio nacional permitiría un crecimiento económico más homogéneo y evitaría una concentración de desarrollo en algunas partes específicas del país. Como, por ejemplo, laCiudad de México. Evidentemente, si partimos de esta estipulación (que bien puede estar bien fundamentada), la estrategia postula un escenario bastante prometedor, no obstante, se requeriría de un encapsulamiento hermético de la propuesta a modo de dejar fuera factores con un peso importante.

La relevancia del impacto humano, principal pilar de contraposición al tema de la descentralización, ha levantado una gran marea de opiniones encontradas. El trasladar un organismo gubernamental conlleva, obviamente, el desplazamiento del capital laboral. Es decir, toda la estructura de personas que trabajan en dicho organismo. Además, hablando de encapsular, pareciera necesario puntualizar que estas personas, junto con sus familias, tienen una vida completamente establecida.

Independientemente de declaraciones como las de Romo, Santiago García López, presidente delSindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat), condenó la propuesta de trasladar esta entidad al estado deYucatán y, precisamente, colocó el impacto negativo a los trabajadores como el arguye más trascendental. Se debe tener en cuenta que el Sntsemarnat exigió, de manera expresa, una reunión con el virtual presidente electo para que se les explique con detalle el proceso de descentralización. 20 mil agremiados de la organización sindical manifestaron inconformidad.

García Lópezexpresó que aún no hay un parámetro de comunicación lo suficientemente claro como para entender el desarrollo puntual del traslado pretendido. Declaró que, en caso de una respuesta negativa, a la recolocación, por parte de los afiliados (tanto de la Semarnat como de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Recursos Forestales), se requiere tener presente si la consecuencia será el despido.

Por otro lado, Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación Pública, aplaudió la transferencia de la SEPal estado de Puebla, aunque hizo énfasis en que se tratará de una relocalización paulatina llevada a cabo a lo largo del sexenio de López Obrador. El adelgazamiento de la Secretaría de Educación Públicatambién fue otro punto que el funcionario abordó. Esto conllevará la supresión de 3 de las 5 ramas de la dependencia. Actualmente, la SEP cuenta con la subsecretaría de Educación Básica, Educación Media Superior, Educación Superior y Planificación. Añadida a éstas, está la Unidad de Educación de la Ciudad de México. Partiendo de esto, se irán estructurando los recortes.

Otro aspecto a considerar es el impacto en el ámbito tributario de esta iniciativa. Mario Morales, vicepresidente fiscal delInstituto Mexicano de Contadores Públicos(IMCP), explicó que extraer los órganos gubernamentales de entidades como la Ciudad y el Estado de México(las dos regiones con mayor índice de ejercicio tributario) podría provocar una baja en la concentración laboral y la recaudación de impuestos en dichos territorios. Para solventar esto, Moralesexplicó que el equipo de la nueva administración debería diseñar un análisis paraesquematizar las pérdidas económicas de los estados mencionados y, en dado caso, las ganancias de los sitios receptores de los organismos federales.

El dilema de esta proyección continúa siendo el beneficio administrativo del continente gubernamental al implementar una estructura distributiva de las dependencias federales y el impacto (posiblemente negativo) al capital humano de las distintas secretarías. El cambio paradigmáticoque la victoria obradorista provocó, también trajo consigo disyuntivas como ésta que, por el bienestar nacional, necesitan una, no muy tardía, resolución.

 

AMLOMéxicoCDMX

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad