Pymes recurren cada vez más a fuentes alternativas de financiamiento

Ciudad de México  

La falta de financiamiento a las pymes provoca en el país que el 70% no esté innovando

 

A 43 países miembros entre los que se incluye a México, el crédito a las Pymes por parte del sector bancario se redujo en los recientes años. Las principales causas de la baja en las líneas de crédito a nivel mundial fueron por condiciones macroeconómicas desfavorables, así como un aumento en la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras, de acuerdo con los últimos análisis realizados por la OCDE.

Asimismo, el estudio destaca que países como Francia ofrecen una de las tasa de interés mas bajas para las Pymes mientras que países emergentes como Chile muestra una de las tasas más altas seguidos por Nueva Zelanda y México.

En 2016, las pymes que integran la OCDE generaron en torno al 60 por ciento del empleo así como el 50 por ciento del valor añadido, lo que demuestra su importancia en el balance comercial, acceso mas equitativo a la riqueza y un desarrollo incluyente. En México este numero se demuestra al ser las pymes generadoras del 52 por ciento del empleo según las ultima declaración del Presidente de la República durante la Semana del Emprendedor 2018.

Durante la conferencia ministerial de Pymes 2018 de la OCDE, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, junto al ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que "en cualquier economía, las pequeñas empresas son esenciales para la innovación, la competitividad y el crecimiento inclusivo. Proporcionar acceso fiable al financiamiento a lo largo de sus vidas es fundamental para que prosperen y contribuyan plenamente a nuestras economías y a nuestro bienestar".

El informe muestra que el financiamiento a las pymes descendió en la mayoría de países en 2016, al tiempo que se han utilizado en mayor medida otras fuentes de financiamiento alternativas.

Cada vez son más las Pymes que recurren a instrumentos de financiamiento alternativos distintos a la deuda ordinaria. El financiamiento basado en activos incluye instrumentos de financiamiento que se basan en el valor de activos específicos, en lugar de en la solvencia crediticia. Esta modalidad constituye una alternativa sólidamente establecida y muy utilizada por multitud de Pymes. Dentro de esta categoría, destacan el arrendamiento, así como el factoraje y el descuento de facturas al ser los instrumentos más conocidos y utilizados.

En México el 99.8 por ciento de las empresas se encuentran en la categoría de micro, pequeñas o medianas empresas y aunque el crédito bancario es el más solicitado, existen otras opciones para ayudar a los emprendedores a financiar sus empresas como son las: Sofomes, capital semilla, emprendedor y mercado bursátil.

Las Sofomes tienen al día de hoy en el país una penetración del 5.6%, mientras que el crédito bancario logra una penetración del 32 por ciento, esta amplia diferencia se debe principalmente al desconocimiento de la existencia de instrumentos financieros alternativos al bancario.

La falta de financiamiento a las pymes provoca en el país que el 70 por ciento de las mismas no estén innovando y 90 por ciento no tengan acceso a tecnología de punta lo que reduce su posibilidad de crecimiento.

El arrendamiento o leasing otorgado por las Sofomes busca reducir estos factores al ofrecer una opción accesible para las Pymes, aprovechan los beneficios fiscales y les permite renovar de forma cíclica la maquinaria y tecnología necesaria para consolidar su crecimiento.

Alfonso Vega, director comercial de la Sofom Serfimex Capital, comentó que es necesario que las pymes en México fortalezcan sus accesos a financiamientos alternativos, los cuales estén pensados en sus necesidades, formas de trabajo y poder mejorar su nivel de apalancamiento.

 

pymesEconomíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad