Se licitó el 65.5% de pozos de hidrocarburos
Significaría una inversión potencial de 85 mil 500 mdd
Terminó con éxito la Cuarta Licitación de la Ronda 2, mejor conocida como Ronda 2.4, en donde 29 áreas contractuales para la extracción de gas y aceite se subastaron por laComisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esta adjudicacióngeneró gran expectativa durante meses, pues ha sido las más grande desde la instauración de la Reforma Energética. Después de considerar 38 propuestas válidas por parte de compañías nacionales e internacionales, se asignaron 19 de las zonas planeadas, lo cual representa un éxito de 65.5%.
Las 29 áreas se encuentran en tres regiones específicas del Golfo de México, denominadas Área Perdido (que contenía los contratos 1 al 9), las Cordilleras Mexicanas (del 10 al 19) y la Cuenca Salina (del 20 al 29). Donde se presentó un mayor porcentaje de éxito fue en ésta última, pues se declararon como desiertassolamente el 10% de las ofertas. Por otro lado, el mayor número de zonas no adjudicadas se presentó en la segunda, donde solamente 4 de las 10 subastas tuvieron alguna propuesta válida.
De acuerdo a estimaciones de la CNH, la superficie total de las áreas adjudicadas ronda los 44 mil 178 kilómetros cuadrados y engloba 23 pozos donde las compañías podrán extraer desdeaceite ligero y extrapesado hasta gas seco y húmedo. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Powell, comentó a medios nacionales que su dependencia estimaba unainversión promedio de 4 mil 500 millones de dólares (mdd) por contrato, lo cual (multiplicado por las 19 zonas licitadas) significaría una potencial inyección de capital privado superior a los 85 mil 500 mdd.
Únicamente 11 de las 18 empresas participantes consiguieron obtener unalicitacióndurante la subasta, ya sea por sí solas o a través de un consorcio con otras compañías. La que más contratosconsiguió firmar fue la holandesa Shell, quien consiguió un total de9 adjudicaciones, 4 de ellas en solitario. Muy de cerca le siguieron PC Caligari, quien obtuvo la mayoría de las áreas en las Cordilleras Mexicanas para un total de 6 y Qatar Petroleum, el cual estuvo presente en5 transacciones.
El proceso de licitaciónestablecido por la CNH establece que cada una de las empresas o consorcios solicitantes deberá presentar una Propuesta Económicapara cada una de las áreas de su interés. Tras verificar que el plan es válido conforme a los estándares determinadosen conjunto con la Secretaría de Hacienda, se pasa a comparar los diferentes planes (en caso de haber más de uno por área). En caso de un empate, las compañíaspueden ofrecer una regalía adicional para el gobierno mexicano y un pago en efectivo para conseguir la adjudicación. En esta Ronda 2.4, 14 de los contratos fueron resueltos de esta forma.
En promedio, las regalías adicionalesque recibirá el Estado mexicano por la explotación de estas áreas será de 16.12%, el cual se sumará al 14.3% estándar para un total promedio de 30.42% sobre los ingresos brutos por los rendimientos generados por la producción. Además, la CNH recaudó más de 525 mdd por concepto de pago de desempate, obtenido principalmente durante la subasta de los pozos dentro de la Cuenca Salina. De acuerdo con la misma comisión, el mayor número de empresas ganadoras de contratos provino de México (con 2 compañías). De los 15 países participantes, solamente negocios de 10 naciones consiguieron adjudicaciones.
Economía mexicanaPemex