Seguros hipotecarios son ineficientes según Condusef

Ciudad de México  

No han mejorado las condiciones tras el 19S

 

Seguros hipotecarios son ineficientes de acuerdo a Condusef. A días de cumplirse el primer año del sismo del 19 de septiembre en 2017, las aseguradoras han brindado un producto insuficiente. Mario Di Costanzo, presidente deLa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), calificó a las aseguradoras como insuficientes a la hora de las indemnizaciones correspondientes a los afectados. Agregó que, el seguro no cubre en su totalidad al usuario y tendrá que seguir pagando una gran parte de su inmueble, ya inservible.

El presidente de la Condusef, mencionó que aún hay 356 casos que no han sido resueltos por contratación de seguros de inmuebles afectados por el sismo. El volumen de los 356 casos representa un monto que va de los 60 a los 70 millones de pesos. La dependencia prevé que al menos 56 casos terminarán en demandas.

Di Costanzo relacionó la ausencia de mejoras en los seguros a la Asociación de Bancos de México.

"El seguro de daños funciona de manera insuficiente, aún así se considera como un seguro del saldo insoluto. Se deberá replantear las pólizas actuales que iguales como mínimo el monto la suma asegurada al monto del crédito", confesó Di Costanzo.

Mario Di CostanzoMario Di Costanzo

Respecto a los seguros de los edificios y casas de la Ciudad de México, se estima que sólo el 13 por ciento de los inmuebles cuentan conseguro de daños. De este mismo porcentaje, se estima que 381 viviendas tienen un seguro enfocado al desastre provocado por un terremoto. El 13 por ciento representa 307,313 inmuebles asegurados.

Unos 222 mil millones de pesos se perderían en la Ciudad de México si ocurre otra eventualidad como la del 19 de septiembre del 2017. También se quedaríanpendientes 37 mil millones de pesos que los usuarios de los seguros deberán compensar.

Acciones de Condusef

Una de las acciones acciones más importantes de Condusef fue atender de forma personalizada a los afectados. A un año del sismo, se han atendido a 1,190 personas, generando así, 1,578 acciones de defensa. En total hubo 1,147 asesorías. Se orientó principalmente al usuario para iniciar el proceso de indemnización ante su aseguradora. Hubo 432 reclamaciones por negativa de pago, inconformidad en el monto de indemnización, así como por el tiempo de entrega del seguro. Asimismo, se ha dado seguimiento al proceso de indemnización por parte de las aseguradoras.

Durante los últimos 10 años se han otorgado 120 mil créditos hipotecarios por un monto de 149 mil mdp.

La Comisión presentó un listado deconveniosentre bancos y aseguradoras. La evaluación estuvo enfocada en detectar cómo se comporta la cobertura de este seguro, por lo que se analizaron 20 expedientes reales de 11 bancos que otorgan un crédito hipotecario.

Derivado de lo anterior, la Condusefpropone una iniciativa denominada "Suma Asegurada Dinámica". Consiste en proteger el patrimonio del usuario. Deberá cubrir cuando menos, en cualquier momento de la vida del crédito. Con esto se busca evitar que se repitan estos problemas en próximas eventualidades.

 

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