SOFOMES impulsan el financiamiento de pymes en México
Actualmente, las instituciones financieras representan una alternativa como fuente de financiamiento para más del 5.9% de las empresas
En México, el 31.6% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan el cierre debido a la falta de liquidez y capital de trabajo. Las pymes, que representan el 52% del PIB, encuentran dificultades para acceder a financiamiento bancario. Ante esta situación, las instituciones financieras no bancarias, como las SOFOMES, emergen como una alternativa viable.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) han mostrado un crecimiento significativo, financiando al 5.9% de las pymes en el país. Además, para empresas con más de tres años de funcionamiento, son la tercera fuente de financiamiento más importante, cubriendo al 8.7% de estas unidades empresariales.
Alejandro Macin, director de negocios de Serfimex Capital, menciona: "Los bancos tradicionales, debido a su volumen de operación y aversión al riesgo, no atienden a todas las empresas mexicanas, dejando un gran vacío de financiamiento". Las SOFOMES, por su parte, ofrecen una respuesta de aprobación rápida y eficaz, menor a 15 días, en contraste con los tres meses que pueden tardar los bancos.
Las SOFOMES destacan por su flexibilidad en los pagos y su capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Ofrecen plazos de pago de 12 a 60 meses para créditos y arrendamientos, con montos de entre 500 mil y 100 millones de pesos. Además, proporcionan asesoría financiera personalizada durante todo el proceso.
Ante el crecimiento económico impulsado por el nearshoring, Macin subraya la importancia de apoyar a las pymes, facilitando su crecimiento y consolidación. Las pymes son fundamentales para captar inversión y atender la expansión del nearshoring en el país.
MéxicopymesSofomes