Solo 4.5% del mundo vive en democracias puras
Más de una tercera parte vive en regímenes autoritarios
En el transcurso de la historia de la humanidad, las diferentes civilizaciones del planeta han transitado por múltiplessistemas sociopolíticos, con el fin de encontrar uno suficientemente funcional para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Si bien el objetivo especifico a alcanzar ha cambiado de siglo a siglo, hoy en día se busca un esquema donde todas las personas puedan serlibres y plenasen múltiples niveles. Aunque la democraciaparece ser la mejor solución encontrada hasta ahora, estálejos de ser perfecta; pues en varios países y naciones no alcanza a cumplir su promesas o, en el peor de los casos, no está presente en lo absoluto; pues únicamente 4.5% de la población efectivamente vive bajo un esquema puro.
De acuerdo con el "Índice de Democracia 2017" del The Economist Intelligence Unit (EIU), en una escala del 0 al 10 (donde éste último valor representa un nivel máximo, al tomar en cuenta el proceso electoral, las libertades civiles, el funcionamiento del gobiernoy la participación y cultura políticade cada país), el promedio del mundose ubicó en 5.48, en comparación al 5.52 del 2016. Se han identificado múltiples razones para explicar esta regresión, pero entre las más importantes está el cada vez menor volumen de gente que activamente se involucra en elecciones populares, confianza en declive hacia las instituciones, reducción en las libertades de los medios de comunicación y una creciente diferencia entre funcionarios y ciudadanos.
La EUI teoriza que, mientras 2016 se volvió "notable por la insurgencia populista contra partidos políticos y funcionarios dominantes [...], 2017 se caracterizó por una reacción en contra [de este movimiento]". De acuerdo con el estudio, eventos como la elección deDonald Trumppara la silla presidencial estadounidense o la votación a favor de lasalida de Gran Bretaña de la Unión Europea fueron un síntoma de una población descontenta y desilusionada de la democracia actual. Sin embargo, conforme las élites de cada país (llámese políticos, académicos, expertos, estudiantes universitarios o medios de comunicación) lucharon a lo largo del año para deshacer estas decisiones; comenzaron a pintar a la ciudadanía inconforme como parte del problema y no como una consecuencia; lo cual solo ha contribuido aengrosar la separación entre ambas.
En el análisis región por región, América Latina se califica como la más democráticade las zonas emergentes, al tiempo que se encuentra por delante de la media global en sus procesos electorales y el pluralismo el cual disfrutan sus ciudadanos. Sin embargo, la participación ciudadana, la confianza en los sistemas de gobierno y el funcionamiento del gobierno (particularmente con respecto a elementos como la corrupción, la inseguridady la guerra contra elnarcotráfico) han ido a la baja de forma continua. En casos específicos, Méxicose encuentra apenas por encima del promediodel continente, Uruguayes la única nación donde elsistemase considera como puroy Venezuela se unió a Cubacomo regímenes autoritarios.
Por otro lado, lalibertad de expresión ha alcanzado "el nivel más bajo desde que se empezó a generar elÍndice de Democracia en 2006", confirma la EUI. De la población mundial, más de una tercera parte vive en países donde los medios son solamente parcialmente independientes, mientras otro tercio está bajo regímenes en los cuales el llamado Cuarto Poder es incapaz de actuar según sus convicciones. Si bien es común que en sistemas autoritarios la élite empresarial o gobernante silencie a la oposición o los profesionales de la comunicación, leyesanti-terrorismo, anti-difamación, anti-odio y otras han servido como elvehículo idealpara herir significativamente el derecho a expresiónde grupos, instituciones noticiosas e individuos.
Otra información derivada del estudio de la EUI es que países como Noruega, Islandia y Suecia son considerados como los más democráticos del mundo, con calificaciones por encima de 9; mientras Corea del Norte, Siria y Chad se encuentran en losúltimos lugares con índices los cuales apenas por arriba de 1. Además, la región de Asiaexperimentó el mayor deterioroen promedio y fue nombrada como la más dispar de todo el planeta, pues mientras países como Australia y Nueva Zelanda muestran altos puntajes y pequeños avances, economías emergentes como India e Indonesia han tenido cambios negativos significativos.
Medios