Spotify acusa a Apple de monopolio ante la Comisión Europea e inicia investigación
De encontrarse culpable, Apple deberá pagar una multa del 10% de sus ingresos globales
La compañía sueca Spotify presentó en marzo de 2019 una queja formal ante la Comisión Europea alegando monopolio y actitud anticompetitiva por parte de la gigante Appley el 6 de mayo, la Comisión decidió proceder con la investigación. Según la empresa de música streaming, Apple pone a competidores como ellos en desventaja, ya que se ven obligados a generar menos ganancia o subir el precio de sus suscripciones para alcanzar a pagar la tarifa que impone la gigante de la manzana.
En este sentido, Spotify rechaza la tarifa impuesta por Apple del 30% de comisión de cada suscripción, porcentaje con una reducción al 15% cuando el cliente lleva más de un año con el servicio. Esta comisión es aplicada a todas las apps de servicios digitales como Netflix y corresponde a la tarifa de alojamiento, mantenimiento y desarrollo de la plataforma. Igualmente, la empresa de música declaró que la compañía de Mark Zuckerberg no permite la obtención de mejoras en iOS por parte de Spotify porque lo impiden las limitaciones tales como el servicio sin la capacidad de integrarse a Siri y los problemas con la App Store para lanzar su versión para el Apple Watch.
La Comisión Europea accedió a investigar a Apple para corroborar las acusaciones impuestas por Spotify; ante esto la empresa de Tim Cook respondió a Spotify que la empresa quiere más ventajas que otros servicios de pago y la plataforma de música en streaming respondió "solo un monopolista puede defenderse así".
Dicha investigación puede durar años y convertirse en un largo litigio, pero si se comprueba que Apple usa su posición dominante para ir contra Spotify, la empresa tendrá que responder ante las leyes y reformas en esta materia.
Según Apple, la tarifa del 30 por ciento es aprobada porque mantiene la seguridad del App Store, los costos de transferencia electrónica, la confianza de los usuarios y el valor técnico de conservar la infraestructura técnica disponible para los distribuidores; la tienda de aplicaciones de Apple es el mayor centro de apps instaladas en un catálogo con una variedad mayor a los 2 millones de programas.
Igualmente, esta es la segunda acusación por parte de la Comisión Europea a Apple: la anterior tuvo que ver en materia de impuestos donde la República de Irlanda condescendió a la compañía durante años y esta vez Spotify afirma que la empresa utiliza su tienda de apps para limitar la elección del consumidor a favor de Apple Music, aplicación propia.
Asimismo, si la Comisión Europea encuentra culpable a Apple de monopolio y actitud anticompetitiva, ésta deberá pagar alrededor del 10% de sus ingresos globales; ante ello Spotify busca que se arregle la problemática de la comisión del 30% ya que podría meter en problemas a la compañía por la necesidad de incrementar los precios muy por encima del precio de Apple Music.
AppleEmpresas