Spotify es demandado por editora musical
Podría pagar más de mil millones de dólares
Spotifyes la aplicación multiplataforma sueca dereproducción de músicamás popular del momento. Para el verano 2017, alcanzó 140 millones de usuarios activos, lo cual significó un aumento del 40% comparado con 2016. Dentro de ese número, al menos60 millones de usuarios pagan por los servicios de streaming. De acuerdo con el Global Music Report, la plataforma se mantiene como el líder global en este campo.
Sin embargo, recientemente se dio a conocer que la compañía enfrenta una demanda millonaria por parte de la editora de música Wixen Music, la cual maneja a artistas como Neil Young y Tom Petty. En la reclamación se estipula la violación de los derechos de autorpor parte del servicio de streaming,al no pagar por las cancionesde estas dos estrellas. Para la indemnización, Wixen pide una cantidad de mil 600 millones de dólares, 150 milpor cada una de las10 mil 784 canciones listadas de ambos cantantes.
En Estados Unidos, los servicios como Spotifyno están obligados a negociar con los autores y editores sobre los derechos de autor; no obstante, deben notificarles de su uso. Cuando se utiliza una canción, ésta se sujeta al pago de la discografía, los autores y editores musicales. De igual forma, Wixen afirma que Spotify no ha avisadosobre el uso de las canciones.
Este año se anunció que Spotifypagaría durante los próximos dos años una cantidad de2 mil 200 millones de dólarestanto a disqueras como editores, lo cual representa un 67% de los ingresosde la compañía, como un acuerdo de licencia con los involucrados. En el documento financiero, la plataforma dijo depender en la adquisición de"contenido licenciado de un limitado número de propietarios de contenido para proveer nuestro servicio".
Spotify no es el único el cual ha recibido demanda, pues se cree que tambiénApple Music enfrentará problemas por los mismos motivos. Wixen Music presentó su querella la semana pasada, pues la Music Modernization Act aprobó no dejar a lugar demandas desde el 1 de enero del 2018. La disputa podría meter en problemas a la empresa sueca, pues sus planes a futuro sonsalir a la bolsalo más pronto posible.
MP/dpa
música