Startup Tumbiko potencia el oficio de la joyería
Tumbiko desea devolver a los productores de Taxco su importancia y dinamismo
Ante el abandono del oficio joyero por otros más redituables, la startup Tumbiko ideó un plan cuyo objetivo es recuperar y potenciar la joyería en Taxco. Dos hermanos crearon un emprendimiento basado en un sistema integral con el objetivo de establecer un puente para la comercialización entre productores locales y negocios en otros estados.
Laindustria plateralocal de Taxco de Alarcón, Guerrero, ha recibido múltiples incentivos y apoyos por parte de las autoridades, conforme al primer informe de Resultados de la administración 2015-2018 del Gobierno municipal de la región. El Pueblo Mágico de Taxco tiene la necesidad de incrementar ganancias en ventas realizadas a escala nacional e internacional, algo que la startup Tumbiko comprendió rápidamente y se dispuso a colaborar.
Desde su fundación en septiembre de 2015, Tumbiko se fijó el objetivo de recuperar las técnicas artesanalesjoyerasde Taxco características de sus habitantes. Los fundadores de la startup, Víctor y Aldo Uribe Guizado, son hijos de un productor local, que crecieron durante el auge platero de la ciudad, previo a la suspensión de las principales iniciativas mineras en la región en el transcurso de la década del 2000. Así, el emprendimiento pretende detener la migración de oficios prevalente en la localidad al integrara los talleres del municipio a un sistemadonde formen parte de una cadena productiva más estable y larga.
"Dos elementos muy importantes en nuestro modelo son los artesanos y los diseñadores, con su talento son ellos quienes se adaptan a las nuevas tendencias en demanda dentro del mercado", comentó, en una entrevista exclusiva con My Press, el cofundador de Tumbiko, Víctor Uribe. "[También] está muy relacionado el lado familiar: poder crear un proyecto donde se conoce [a la industria] desde muy chico y ver cómo se transforma lo motiva todavía más a uno a hacer algo al respecto".
Más allá de la etapa de producción, el sistema integralde la startupabarca también la distribución y promoción del talento mexicano. La empresa ha trabajado en crear una red de 250 "embajadores de marca", un grupo de colaboradores repartidos en 15 estados de la república con el permiso de vender las creaciones de Tumbiko en sus establecimientos comerciales y por medio de la página oficialen Internet. Con este modelo de promoción, estas personas su vuelven portavoz de las piezas y así se puede incrementar lo más posible el alcance de venta de la compañía, se fomenta el emprendimiento entre la población y se incentiva al consumo de lo nacional.
El sistema integral desarrollado por Tumbiko dentro de la industria joyerales ha permitido, de acuerdo a su cofundador, superar retos y desafíos muy importantes durante sus casi tres años de operación. "Hemos demostrado cómo las cosas van bien, salieron a flote. Todos los emprendedores, desde los diseñadores hasta los embajadores [de marca] y ahí vamos. Es un esfuerzo en común y los retos [a los cuales nos hemos enfrentado] han abierto las puertas a nuevas oportunidades".
Uno de los mensajes más importantes detrás de las acciones de Tumbiko, es la creencia en una empresa social la cual, mediante sus actividades comerciales y productivas, apoye a la mayor cantidad de personas posibles dentro del ecosistema y potenciar el oficio de la joyería. Así, la startup utiliza su sistema integralen beneficio de los artesanos, para evitar la migración a otros oficios al conservar sus talleres activos, los diseñadores, mediante la promoción y fomento del talento nacional, los embajadores, al darles un producto con una esencia tradicional y 100% mexicanoque puedan complementar su ingreso y los inversionistas, al apoyar proyectos con un alto potencialde crecimiento.
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