Streaming de música: una alternativa de marketing para millennials

Ciudad de México  

Sus resultados de penetración son superiores a los de apps similares

 

La publicidad y el marketing han cambiado mucho gracias a la aparición de los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles (apps). Mientras los smartphonespermiten a las compañías recopilar datos precisos sobre la actividad de los usuarios (con el fin de segmentar el mercado de forma muy efectiva), las appsson una puerta eficaz con el fin de entregar mensajes a la persona indicada. Así, las plataformas de streamingde músicaparecen haberse vuelto la alternativamás viable para las empresas si desean acercarse a los millennials.

Así lo afirma la compañía de investigación de mercados Ipsos en su reporte "Targeting millennials using music streaming apps". A través de la experiencia Asia-Pacífico (la región con mayor porcentaje de jóvenes quienes escuchan canciones en línea regularmente) se ha descubierto que las personas pertenecientes a la generación Y están más dispuestos a hacer clic y dejarse influir en sus decisiones de compra por el marketingdigital cuando usan dichas aplicaciones, comparado a la alternativa"tradicional" de las plataformas de redes sociales.

Estos no son todos los puntos a favor del marketingen las plataformas dedicadas al streamingde música.Además que la población específica tiende a ser más hasta 10 años más joven comparada con el promedio (un público difícil de alcanzar, interesar y retener), también han declarado en el 52% de las ocasiones estar más dispuestos a platicar con otras personas sobre marcas satisfactorias, lo cual abre la oportunidad a las compañías de gozar de "poder de amplificación" y hacer correr la voz de su negocio aún más lejos.

También se han hecho inversiones en algunas de las plataformas de streamingde músicacon el fin de mejorar el nivel de interacción entre las appsy el público millennial, ávidos consumidores de "experiencias". Spotifyha sostenido varias versiones de Spotify on Stage (conciertos transmitidos en vivo para sus suscriptores, en donde se presentan los artistas más escuchados por los usuarios) en varias regiones del mundo; mientras que su competidora JOOXtambién ha hecho esfuerzos similares con los Mnet Asian y los Melon Music Awards.

Si bien el interés de las plataformas de streamingde músicapor proveer experiencias más interesantes a los usuarios debería ser de por sí un diferenciador importante para los expertos de marketingdigital, las appsde este sector también han probado ser más efectivas en penetración de mensaje. Mientras la tasa de clics por anuncio en redes sociales (el canal preferido actualmente) es de poco más del 0.47%, en servicios como Spotify y JOOX es 4.6 veces más grande. Algo similar sucede con la tasa de instalación en smartphones.

De igual forma, algunas plataformas de streamingde músicahan experimentado con opciones para dar a sus clientes un mejor ratio de clic en su marketing digital, especialmente en el públicomillennial. Por ejemplo, tanto Spotify como JOOX pueden intuir el humor de los usuarios de acuerdo con las playlistsy canciones escuchadas en un momento dado, algo que podría ser explotado con el fin de enviar mensajes publicitarios más enfocados: no solo se elegiría a la población más adecuada, también se podría determinar la hora del día perfectade entrega.

 

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