Trump propone negar asilo en territorio estadounidense a inmigrantes
Trump dijo que firmaría un decreto relacionado con la inmigración
El presidenteDonald Trump y sus aliados políticos, han hecho frecuentes comentarios acerca de sus planes para negar asilo automáticamente a los inmigrantes que tratan de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, con motivo de las elecciones a celebrarse en esta nación y con el enemigo latente (según Trump) de la caravana migrante que se dirige hacia este país.
Su anuncio del 1 de noviembre de 2018, antes de salir a un evento de campaña en el estado de Missouri, propone un plan para cambiar las leyes que giran en torno al asilo de refugiados inmigrantes a EE.UU.
Aunque Trump no dio a conocer un plan detallado sobre la propuesta de asilo o cómo se implementaría, el presidente dijo que firmaría un decreto relacionado con la inmigración en los primeros días de noviembre de 2018, sin embargo no fue específico en cuanto al contenido de este decreto.
No se dio a conocer si la propuesta aplicará a quienes se encuentran en la caravana migrante o a todas las personas que traten de ingresar al país. Y, una vez más, no se sabe si el presidente tiene la facultad legal para cambiar estas leyes.
La ley de nacionalidad e inmigración especifica que cualquier persona atrapada en la frontera o cualquier punto de entrada al territorio estadounidense puede solicitar asilo, por cuestiones como persecución por motivos de nacionalidad, género, religión, etc., norma que sería apelada en la corte si se intenta cambiar. El gobierno de Estados Unidos ha estado en debate, visualizando distintas opciones para saber cómo reaccionar ante las caravana migrante o como lo llama el presidente Donald Trump: "Crisis de la inmigración ilegal".
Donald Trump ha enfocado sus discursos en explicar cómo va a detener la caravana migrante y negar asilo a refugiados, aprovechando sus presentaciones públicas con motivo de las elecciones intermedias, donde se elegirán más de 30 posiciones para el senado, entre otras posiciones locales y estatales, mientras los republicanos buscarán igualar a sus oponentes gracias al entusiasmo de los votantes derivado de las declaraciones del actual presidente de Estados Unidos.
Donald TrumpEstados UnidosPolíticas migratorias