Turismo sustentable es clave
Conoce el turismo de naturaleza
En México, el Turismo de Naturaleza comprende, según información de la Secretaría de Turismo, “aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. En este sentido, el turismo sustentable es clave para mejorar el posicionamiento global de México y fortalecer la relación con la naturaleza.
Concretamente, dentro del Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 por parte del Foro Económico Mundial nuestro país ocupa actualmente el lugar 22 en el ranking global en cuanto al conjunto de factores y políticas, las cuales permiten el desarrollo sustentable, para contribuir al crecimiento y competitividad de las naciones.
En este sentido, México se destaca por una privilegiada situación geográfica, la cual lo ubica como un país megadiverso, además de climas y ecosistemas idóneos para la actividad turística quienes a su vez brindan condiciones favorables para la llegada de visitantes nacionales e internacionales a lo largo y ancho de la nación. Como parte de los indicadores expresados en dicho reporte, tan sólo en el periodo 2016-2017, México recibió alrededor de 32 millones de visitantes extranjeros.
Por su parte la Organización Mundial de Turismo (OMT) posiciona al Turismo de Naturaleza como una modalidad económica representativa para la industria hotelera y de viajes.En consecuencia, se traduce en derrama económica. Por ejemplificar, en el 2016 se derivó de dicha actividad un crecimiento del 8.9% del Producto Interno Bruto, en comparación con el año 2015. Este porcentaje estuvo por encima de los sectores de la construcción (7.2%) y de la minería (4.2%) de acuerdo con el Banco de México.
México lo logra de nuevo: la @UNWTO anunció que subimos del 9º al 8º país más visitado del mundo, con 35 millones de turistas en 2016. pic.twitter.com/aqzwQOhjCu
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 18 de julio de 2017
En este mismo sentido es clave la invitación a los empresarios hoteleros y de viajes, además de invertir en su sector ligado a la naturaleza, incluir condiciones de turismo sustentable, accesible y de inclusión; para hacer mayor el número de visitantes provenientes de otras potencias como lo son Estados Unidos y Canadá.
Algunas recomendaciones para México por parte del Foro Económico Mundial van en el sentido de prestar atención a la categoría de sostenibilidad del medio ambiente, donde ocupa el lugar 116 en el ranking global,hasta hacer que el ritmo de vida actual dentro la actividad turística (como el consumo excesivo) disminuya radicalmente. A mayor número de visitantes, mayor número de servicios, lo cual impacta directamente en la zona.
#UNWTO in the ???? | El turismo sostenible como fuente de desarrollo centrará el próximo Día Mundial del Turismo https://t.co/t8dNyoeN7a
— UNWTO (@UNWTO) 16 de agosto de 2017
Derivado de esta situación encontramos casos de especies invasivas (las cuales acaban con las nativas o endémicas), contaminación de agua, falta de planeación turística, tala de manglares, entre otros. En consecuencia, México requiere prestar principal atención y cuidado en cuanto a especies locales afectadas, tema el cual lo coloca en el lugar 133 en el indicador de especies amenazadas.
Son buenas noticias recibir a más visitantes: una importante derrama económica, trabajo para las comunidades y beneficios en infraestructura. Sin embargo, es importante recordar cómo nuestros recursos naturales son limitados y, una vez que estos se acaben, dicha actividad lo hará también. Por este motivo, es importante que el turismo sea sustentable en armonía con la naturaleza. En tanto la medida de consumo no sea responsable, mínima y amigable con el entorno, las generaciones futuras tendrán menos probabilidades de contar con condiciones aptas para la vida.
TurismoForo Económico MundialOMT