A través de la telemedicina profesionales pueden resolver dudas de pacientes
El uso de plataformas digitales y telemedicina aumentó bastante en 2020 debido a la pandemia de Covid-19
Debido a la pandemia de Covid-19, las plataformas digitales tuvieron una aceleración en su implementación para diversos sectores, uno de ellos el de salud. Tan sólo en Estados Unidos la población que acepta la telemedicina creció del 11% al 76% en 2020, según Forbes. Las videollamadas y las miles de páginas con información sobre salud, así como el seguimiento a través de wearables hicieron posible esta transformación digital.
La actualización en salud digital ya era una un discurso presente en los sistemas de salud de países de altos ingresos, pero fue la crisis sanitaria la que obligó a su consideración. Si bien las consultas al médico u las inspecciones de rutina necesitan de la presencia física de doctor y paciente, los cambios realizados en 2020 demostraron la telemedicina es posible.
#Salud | La telemedicina es una herramienta que cambió el sector salud durante la pandemia y se espera continúe su uso
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Desde videollamadas, atención personalizada las 24 horas, información disponible hasta simples consultas para resolver dudas, existen ventajas de la conexión a Internet entre paciente y médico que deben reconocerse. Más aún si se toman en cuenta los avances tecnológicos en salud digital para mejorar esta comunicación: el uso de wearables, digitalización de documentos, ecosistemas digitales e integrales hacia pacientes, entre otros.
Sin embargo, la disponibilidad de información en redes aún necesita de la mirada de un experto en salud. Cuestiones de salud ya representan el 30% de las búsquedas a través de Google, Siri y Alexa de Amazon. Debe siempre recordarse que un experto puede resolver toda clase de dudas, teniendo en cuenta el historial clínico o las posibilidades del tratamiento.
Doctoralia, plataforma digital de atención médica, divulgó las cifras de su sección Pregunta al Experto para demostrar la importancia de la consulta con profesionales por medio de telemedicina. En la sección se registraron más de 425 mil preguntas y 683 mil respuestas de sus más de 18 mil especialistas de salud.
#Salud | Nuevo estudio remarca la necesidad de una #InmunizaciónEquitativa, demostrando que la producción actual permite inmunizar a gran parte de la población
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Para la plataforma hubo cinco temas que sobresalieron: endodoncia con el 43% de las consultas al preguntar después de una extracción de muelas y sustancias nocivas con 29% sobre su desintoxicación. También los suplementos alimenticios con un 26%, desparasitantes y antiespasmódicos con un 22% debido a dudas de su administración y sexualidad con un 22% acerca de métodos anticonceptivos. "Es importante que la población evite automedicarse y mejor consulte fuentes confiables para recibir la orientación adecuada, ya que cada caso es diferente y solo los especialistas podrán guiarlos en el debido tratamiento", explicó en un comunicado a NotiPress la plataforma.
Estas cifras refuerzan la ventaja ofrecida por las plataformas digitales, permitiendo una mejor comunicación entre la población en general y el personal de salud. Pues al mismo tiempo, no debe olvidarse la atención especializada sólo puede provenir de expertos con la telemedicina como oportunidad para mejorar el cuidado de la salud.
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