El colesterol "bueno" podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovascular
Nuevo estudio desafía la percepción tradicional del colesterol "bueno" y su papel en la salud cardíaca
Investigadores del Houston Methodist Research Instituteencontró que ciertos componentes del colesterol "bueno" (HDL) podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este hallazgo, liderado por el doctorHenry J. Pownall, experto en bioquímica, y el doctor Khurram Nasir, cardiólogo y jefe de prevención cardiovascular, desafía la creencia convencional sobre el papel protector del HDL.
La investigación, publicado en el Journal of Lipid Research, distingue entre dos formas de colesterol: el libre, que es activo en funciones celulares, y el esterificado, que es más estable. Según Pownall, "durante los chequeos de rutina, se mide el colesterol HDL como indicador de salud cardiovascular, pero nuestro trabajo demuestra que no todos los tipos de colesterol dentro del HDL son beneficiosos". La investigación sugiere que un alto contenido de colesterol libre en HDL puede ser disfuncional y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
En estudios preclínicos, los científicos observaron que el colesterol libre en HDL no solo deja de proteger al organismo, sino que podría ser perjudicial. Según Pownall, "existe un fuerte vínculo entre el colesterol libre en HDL y su acumulación en macrófagos, lo que contribuye a la aterosclerosis". Esto contradice el paradigma de que el HDL siempre ayuda a eliminar el colesterol de los tejidos, reduciendo el riesgo cardiovascular.
Ahora, el equipo está desarrollando el Houston Heart Study, que involucra a 400 pacientes para validar estos hallazgos y explorar el uso del colesterol libre en HDL como biomarcador de riesgo cardiovascular. Los investigadores esperan resultados iniciales en tres años y trabajan en tratamientos que modulen este componente del colesterol. Si los ensayos clínicos confirman su eficacia, estas terapias podrían estar disponibles en seis años, transformando la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
EstudioEnfermedadesHospital Houston Methodist