Enfermedades erradicadas regresan

Ciudad de México  

Quienes no se vacunan propician el regreso de enfermedades

 

Las vacunashan pasado a formar una parte importante de la salud de las personas. Gracias a los avances de la ciencia, la gran mayoría de las enfermedades pueden curarse gracias a los medicamentos realizados por los expertos. Hace muchos años, afecciones como las paperas o la viruela causaron la muerte de millones de personas alrededor del mundo, pues no existían vacunas que pudieran curarlas. No fue sino hasta 1796 cuando el médico británico, Edward Jenner, inventó la primera vacuna contra la viruela y las demás comenzaron a crearse.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tan solo antes de 1980, el sarampión causó la muerte de 2.6 millones de personas al año. Ahora, un nuevo fenómeno comienza a aparecer alrededor del mundo, lo cual provoca la aparición de brotes que anteriormente estaban erradicados: los antivacunas. El Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos desarrolló un mapadonde se puede observar de forma interactiva cómo se extienden estos brotes por los continentes, dejando a un lado años de investigación sobre el tema.

Entre las enfermedades que nuevamente surgen son sarampión, paperas, viruelay tosferina. Es a partir de 2008 cuando se puede observar cómo ha crecido el número de ciudades con brotes de estas enfermedades. Un ejemplo es México, en donde durante 2011,se presentaron tres casos de sarampión, uno en Guanajuatoy dos en Tamaulipas. Por su parte, Estados Unidos es también uno de los países el cual lidia con estos brotes, pues los números superan los 2 mil casos con ciertas enfermedades.

Sin embargo, todo empezó en 1998, cuando el médicoAndrew Wakefield publicó un estudio en The Lancetdonde comprobaba una asociación entre la vacuna triple vírica (imunización de sarampión, paperas y rubéola) a la aparición del autismo en niños pequeños. Pero no fue sino hasta 2007cuando una investigación presentó las pruebas necesarias para dar a conocer lamanipulación de los datos de los participantes en el estudio de Wakefield con el fin de demandar a las farmacéuticas.

En 2010, el Consejo Médico General de Reino Unido le dictaminó a Wakefield una falla por haber faltado a su deber médico al actuar de forma deshonesta e irresponsable. The Lancet tuvo queretractarse de la publicaciónpero el daño estaba hecho, lo cual provocó un brote de enfermedades la cual actualmente, forma parte de ungran problema de saluda nivel mundial.

Hoy en día, es muy común que los padresno quieran vacunar a sus hijos, sin embargo, al no hacerlo, pueden comprometer no solo la vida de su hijo sino también la de las personas alrededor, pues una de las características principales de estas enfermedades que vuelven a surgir, es su alto grado de contagio. Por ello la importancia de estar debidamente protegidos, para así evitar la transmisión de agentes patógenos.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad