Estudio revela el impacto de estudiar un doctorado en la salud mental de estudiantes

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Un nuevo estudio sueco revela alarmantes cifras de medicación psiquiátrica en estudiantes de doctorado

 

Un reciente estudio publicado en la revista Nature reveló un panorama preocupante sobre la salud mental de los estudiantes de doctorado. La investigación, realizada en Suecia entre 2006 y 2017, analizó a más de 20.000 estudiantes, demostrando que, al quinto año de estudios, la probabilidad de que estos jóvenes requirieran medicación psiquiátrica aumentaba en un 40%. Este hallazgo encendió las alarmas sobre el impacto del entorno académico en la salud mental de quienes cursan un doctorado.

El estudio, que utilizó datos de registros administrativos suecos, comparó el acceso a servicios de salud mental entre estudiantes de doctorado, personas con títulos de máster y la población general. Los resultados mostraron que, antes de iniciar un doctorado, los estudiantes y las personas con másteres utilizaban estos servicios en tasas similares. Sin embargo, a medida que avanzaban en sus estudios doctorales, el consumo de medicamentos psiquiátricos, como antidepresivos y sedantes, se incrementaba notablemente, alcanzando su punto máximo entre el cuarto y quinto año. Posteriormente, el uso de medicación disminuía en el sexto y séptimo año de estudios.

Los investigadores también señalaron que los estudiantes de doctorado, al finalizar sus programas, utilizaban los servicios de salud mental a la misma tasa que la población general. Esto se da pese a que al inicio del doctorado esta tasa era significativamente menor.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio fue la diferencia en los niveles de consumo de medicamentos según el campo académico. Los estudiantes de ciencias naturalesexperimentaron un aumento del 100% en el consumo de medicación en comparación con los niveles previos al doctorado. Por otro lado, los estudiantes de humanidades y ciencias sociales presentaron aumentos del 40% y 50%, respectivamente. Los estudiantes de medicina, sin embargo, no mostraron cambios significativos en la tasa de prescripción de psicofármacos.

La coautora del estudio, Eva Ranehill, economista conductual de la Universidad de Gotemburgo, señaló que aunque los niveles de ansiedad y depresión parecen ser más altos entre los estudiantes de doctorado, aún no es concluyente si esto se debe exclusivamente al entorno académico o si es comparable a otras ocupaciones exigentes. Además, el estudio pone de relieve la presión que enfrentan los estudiantes de doctorado, especialmente en los campos de las ciencias naturales, donde los plazos estrictos y la competencia por financiamiento intensifican el estrés.

Rituja Bisen, estudiante de doctorado en neurobiología, destacó que "la presión de producir resultados rápidamente y la competencia por financiamiento pueden ser abrumadoras, incluso al inicio del doctorado". Estos resultados impulsan a muchos estudiantes a buscarredes de apoyo, tanto dentro como fuera de sus entornos académicos, para enfrentar los desafíos mentales que trae consigo la vida doctoral.

 

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