Investigadores logran grandes avances para revertir el envejecimiento de óvulos

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Logran revertir el envejecimiento de óvulos de ratones

Un equipo de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) logró revertir elenvejecimiento de los óvulos en ratones, lo que abre nuevas posibilidades en la investigación de la fertilidad. El estudio, publicado en la revista Nature, detalla un procedimiento en el que los ovocitos envejecidos de ratones fueron trasplantados a estructuras ováricas de roedores más jóvenes, lo que mejoró significativamente la calidad de estos óvulos envejecidos y su capacidad para generar crías sanas.

El envejecimiento de los óvulos es un proceso que afecta a la fertilidad de los mamíferos, incluida la especie humana. Las hembras nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida, pero con el paso del tiempo, la cantidad y calidad de los ovocitos disminuye, afectando la capacidad de concebir. Este fenómeno se agrava con la edad, reduciendo las probabilidades de generar crías viables y sanas.

Para lograr contrarrestar este fenómeno, el equipo, liderado por el biólogo celular Rong Li, realizó un experimento clave en el que los ovocitos de ratones envejecidos de 12 meses fueron trasplantados a folículos ováricos de ratones más jóvenes de 2 meses de edad. Según Li, este entorno más joven actuó como "un spa antienvejecimiento de cinco estrellas" para los óvulos, mejorando su calidad al reducir las anomalías cromosómicas y mejorar la función mitocondrial. Además, se observó un efecto contrario: los ovocitos de ratones jóvenes envejecieron al ser trasplantados a folículos de animales mayores.

Los óvulos rejuvenecidos fueron fecundados para evaluar su capacidad de generar crías, y los resultados fueron sorprendentes: aquellos que habían pasado por el "spa rejuvenecedor" presentaron una mayor probabilidad de generar crías sanas en comparación con los ovocitos envejecidos no tratados. Este descubrimiento sugiere que el envejecimiento de los óvulos es, en parte, reversible, y que el ambiente celular que rodea a los ovocitos es determinante para su calidad.

Este avance es considerado un paso importante en la comprensión del envejecimiento celular y la fertilidad. Aunque la investigación se limita a ratones, los científicos de la NUS no descartan que en el futuro puedan aplicarse terapias similares para rejuvenecer los óvulos humanos, lo que podría mejorar las posibilidades de concepción en mujeres de mayor edad. Según Li, "esta investigación podría abrir la puerta a nuevas estrategias para mejorar la calidad de los óvulos en mujeres de edad avanzada".

CienciaSaludInnovación