Kits de análisis del microbioma intestinal humano: ¿ciencia o producto milagro?
Algunas startups ofrecen recomendaciones básicas sobre cómo ciertos cambios en la dieta podrían mejorar salud general de sus clientes
Poco a poco ha cobrado mayor importancia la investigación en un nuevo campo de la medicina, el dedicado a examinar las conexiones entre el microbioma intestinal humano y la salud humana en general. Entusiasmadas por los primeros hallazgos, startups de diferentes partes el mundo han comenzado a llevar al mercado productos de análisis, pero han sido incapaces de avanzar más en la cadena de valor hacia el desarrollo de medicamentos. ¿Se adelantaron estos emprendimientos en su urgencia por llegar al consumidor final?
Gracias a la recaudación en conjunto de más de 500 millones de dólares, Kallyope, Second Genome, Human Longevity, Maat Pharma, Seed, uBiome, Viome, Finch Therapeutics y muchos otros emprendimientos trabajan en hacer rentable los descubrimientos hechos mediante herramientas de análisis genético del microbioma humano, ya sea a través de técnicas de investigación estándar y ensayos clínicos o kits de análisis del microbioma para el consumidor final.
Investigadora Sara Torres del @Geriatriamexico estimó que en 2030 casos de #Alzheimer se duplicarán #SaludMental https://t.co/xizz2mCZGE pic.twitter.com/X3jHwdRkBl
— My Press (@mypress_mx) October 29, 2017
Además de brindar a sus clientes una instantánea de los microbios que viven en sus entrañas, les ofrecen recomendaciones básicas sobre cómo ciertos cambios en la dieta podrían mejorar su salud general. Tal es el caso de uBiome y Viome, empresas emergentes que, dada la naturaleza de estos productos, operan en la misma área gris reguladora donde se hallan productos milagro como suplementos y nutracéuticos, es decir, no están sujetas a aprobación regulatoria.
Conforme productos como los de uBiome y Viome trabajan en conseguir validación y aceptación en tiendas minoristas y revistas científicas, tales compañías han comenzado a centrarse en los ensayos clínicamente validados a fin de demostrar que la ciencia detrás de sus recomendaciones dietéticas es sólida. Lo siguiente en las metas de dichas firmas sería avanzar más en la cadena de valor, hacia el desarrollo de medicamentos.
#Salud | #Obesidad: avances del siglo XXI en desarrollo del tratamiento ideal ???? https://t.co/LWsfxTiDxd pic.twitter.com/DArXtkta9C
— My Press (@mypress_mx) March 3, 2019
Investigaciones científicas recientes han demostrado los beneficios de centrarse en la salud de los microbiomas como parte del tratamiento para enfermedades, entre ellas: depresión, osteoartritis, enfermedades funcionales del intestino y esclerosis múltiple; en algunos casos, este abordaje médico permite reducir la carga de la enfermedad o suscitar una lenta progresión en una variedad de enfermedades.
Determinados especialistas, críticos de estas empresas emergentes ansiosas por lucrar con los hallazgos propios de investigaciones en torno a las conexiones entre el microbioma intestinal humano y la salud humana en general, señalan que los continuos obstáculos a los cuales se enfrentan esas startups se debe al simple hecho de que entraron en el mercado demasiado pronto, cuando gran parte de su ciencia base aún no está probada.
SaludCienciaEmprendedores