Recompensas económicas aumentan el éxito en programas para dejar de fumar

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

Ofrecer recompensas económicas duplica el éxito en programas para dejar de fumar, revela estudio

 

Una investigación liderada por la Universidad de East Anglia (UEA) reveló que ofrecer incentivos económicos como dinero en efectivo o vales a las personas que buscan dejar de fumaraumenta significativamente las tasas de éxito. Este efecto positivo persiste incluso después de que los incentivos dejan de aplicarse.

El estudio, que analizó 48 investigaciones con la participación de más de 21,900 personas, demostró que 10 de cada 100 participantes que recibieron recompensas económicas dejaron de fumar durante al menos seis meses, frente a siete de cada 100 en los grupos de control. La profesora, Caitlin Notley, de la Facultad de Medicina de Norwich, destacó que "fumar es la principal causa prevenible de mala salud y muerte prematura en todo el mundo", por lo que estas estrategias pueden marcar una diferencia significativa en la salud pública.

Por otro lado, el estudio evaluó la efectividad de estos programas en mujeres embarazadas, quienes mostraron mejores resultados. Por cada 100 mujeres que recibieron incentivos, 13 dejaron de fumar durante al menos seis meses, frente a seis de cada 100 en el grupo que no recibió recompensas. La profesora,Linda Bauld, directora del Consorcio SPECTRUM, subrayó que "fumar durante el embarazo es una de las principales causas de malos resultados en el parto", como mortinatos y abortos espontáneos, lo que refuerza la importancia de implementar estas estrategias.

Los montos de las recompensas oscilaron entre menos de 100 y más de 700 dólares, pero no se hallaron diferencias significativas en su efectividad. Jamie Hartmann-Boyce, coautor de la investigación, destacó que durante el embarazo muchas personas prefieren evitar intervenciones farmacológicas, lo que hace que las recompensas sean una alternativa viable.

Para concluir, los investigadores sostienen quese necesitan estudios adicionales para evaluar el impacto de estos programas en países de ingresos bajos y medios, donde el tabaquismo es un problema crítico de salud pública. La investigación incluyó la colaboración de las universidades de Oxford, Edimburgo y Massachusetts Amherst.

 

tabaquismoEmbarazoEstudio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad