La resistencia a los antibióticos podría causar más de 39 millones de muertes
Entre 2024 y 2050, la resistencia a los antibióticos podría causar más de 39 millones de muertes
Un reciente informe publicado por The Lancet advierte que las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar la muerte de más de 39 millones de personas entre 2024 y 2025. El documento revela un preocupante aumento en la resistencia bacteriana, basándose en datos recolectados entre 1990 y 2021, que indican que más de un millón de personas murieron anualmente por este tipo de infecciones. Se estima que esta cifra podría alcanzar los 2 millones de fallecimientos al año para 2050 si no se toman medidas efectivas.
El informe subraya que, con un mejor acceso a antibióticos adecuados y tratamientos más efectivos, se podrían salvar alrededor de 92 millones de vidas en los próximos años. Según Joseph Lewnard, epidemiólogo de la Universidad de California, Berkeley, esta investigación "brinda una expectativa racional de la carga futura de [resistencia] con el fin de informar los próximos pasos que se pueden emprender".
A pesar de estas proyecciones, Timothy Walsh, microbiólogo de la Universidad de Oxford, sugiere que las cifras presentadas en el informe podrían ser aún más alarmantes. Además, advierte que estas estimaciones no cumplirán con los objetivos de las Naciones Unidas de reducir la mortalidad por resistencia a los antimicrobianos para 2030.
Para el informe se recolectaron datos de 204 países y analizó 22 patógenos, 84 combinaciones de bacterias resistentes y medicamentos, y 11 tipos de enfermedades, como infecciones sanguíneas y meningitis. Aunque la mortalidad en niños menores de 5 años por estas infecciones disminuyó en más de un 50% en las tres décadas recientes, las muertes en personas mayores de 70 años aumentaron en un 80%.
Entre las infecciones más letales se encuentran las bacterias gramnegativas, como Escherichia coli y Acinetobacter baumannii, que mostraron una notable resistencia a los antibióticos carbapenémicos. Las muertes relacionadas con estas bacterias resistentes aumentaron un 149,51% desde 1990 hasta 2021, pasando de 50.900 a 127.000 casos.
Al mismo tiempo, el informe proyecta que, para 2050, la resistencia a los antimicrobianos será responsable de 1,91 millones de muertes anuales, con otras 8,22 millones de personas falleciendo por enfermedades relacionadas. El 65% de las muertes corresponderán a personas mayores de 70 años. Las regiones con las tasas de mortalidad más altas serán el sur de Asia, América Latina y el Caribe, según los investigadores, quienes destacan la necesidad urgente de priorizar a los países de ingresos bajos y medios en la lucha contra la resistencia bacteriana.
Aunque la recomendación no es nueva, Timothy Walsh subraya la importancia de una mayor inversión global y compromiso con los países de bajos ingresospara garantizar que dispongan de las herramientas necesarias, como acceso a antibióticos, agua potable y saneamiento adecuado. Además, advierte sobre el uso excesivo de antibióticos en la agricultura, lo que acelera la resistencia bacteriana y exige la creación de nuevos medicamentos para mitigar las consecuencias de este problema global.
EnfermedadesmedicinaSalud