Salud dental en niños inspira a emprendedores mexicanos
Proponen jugar con los pequeños mientras cepillan sus dientes
Los niños de la casa no son tan fanáticos de cepillarse los dientes tres veces al día. Generalmente, ese momento de salud dental, resulta ser un drama para padres e hijos. Caries y gingivitis son los principales problemas bucales y dentales que requieren de supervisión constante para prevenir malestares en edades tempranas.
Si bien, la caries aparece en cualquier edad, los niños sufren más debido al dolor que éstas generan, aunado a la posibilidad de perder dientes temporales o dañar las piezas dentales definitivas.
¿También afecta a los niños la gingivitis? Los adultos son las principales víctimas de la gingivitis, pero los pequeños de la casa también pueden presentar casos de ésta, ya que podría aparecer en la primera etapa periodontal, precisamente a los cinco años de edad. Se trata de la inflamación de las encías, con enrojecimiento y sangrado.
Por conducto de un errado cepillado de dientes, una cantidad considerable de gérmenes se acumula como placa en las piezas dentales y esta capa, incluso, terminaría por convertirse en un problema mayor: periodonitis, que popularmente se conoce como "piorrea"
Como caídos del cielo, emprendedores mexicanos pensaron en la salud dental de los niños y crearon un cepillo de dientes sónico, para, por medio de la tecnología, aplicar el "gamification" (ludificación) del proceso de lavado de los dientes, y atraer a los "peques" para cuidar su salud bucal en general. ¡Hasta Mafalda lo usaría!
Manuel Gutiérrez, el emprendedor mexicano detrás de este cepillo, junto al apoyo de Isidoro Pessah, presentó 'Grush' en la CES 2018 de Las Vegas con apoyo del INADEM. "Es un cepillo inteligente que reta a los niños a que se laven los dientes, acumulan puntos y tendrán mucho para compartir con sus amigos, padres y también con su dentista en la visita semestral habitual", señaló en entrevista con My Press.
"A los papás le llega una notificación de qué tan bien se lavó los dientes el hijo y al dentista le hace una evaluación del proceso de lavado de dientes; para que, en cada cita para revisión, se genere un vínculo claro con el especialista dental y el infante".
El Grush funciona con cualquier smartphone a través de Bluetooth, con colores llamativos y muy cómodo. Cuando el niño se lava los dientes, el cepillo sigue todos los movimientos del cepillo físico y los refleja en una aplicación del celular, replicando los movimientos y el ángulo.
Dentro de las cualidades lúdicas del Grush, está la medición real de todos los movimientos, y lleva monstruos del hot dog, de la hamburguesa, el panqué, para que el niño los aniquile de su boca. "Él está jugando. Le estamos poniendo los monstruos donde hace falta lavarse los dientes", dijo Gutiérrez.
Grush ganó el primer lugar del America's Greatest Makers. Fue ingresado a este reality estadounidense para concursar en vivo, y se llevó el primer lugar con un premio de un millón de dólares. Ya se exporta a cinco países.
"Nos han pedido con mucho interés que este producto se venda en México. Lo estamos distribuyendo en tiendas departamentales, y se proyecta ingresarlo al catálogo de demás tiendas de renombre en la República Mexicana, porque somos mexicanos y queremos llevarlo a nuestro país en poco tiempo", finalizó Manuel Gutiérrez.
SaludCES 2018