Salud mental en las empresas

Ciudad de México  

A pesar de los años, continúa como un tema tabú

 

Uno de los temas que aún es tabú en México y el mundo, a pesar de los años, es lasalud mental. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones dedicadas al tratamiento de este tema han creado programas para ayudar a las personas a mejorar sus condiciones emocionales y mentales, aún existen quienes desestiman su importancia como factor para el desarrollo laboral.

Hace unos días se viralizó el caso de Madaly Parker, una joven estadounidense que trabaja en la desarrolladora de software Olak, una plataforma basada en el chat en vivo para ayudar a los negocios a hablar con sus clientes. Ella publicó en Twitter el correo que le envió a su equipo de trabajo, donde mencionaba que se tomaría dos días para trabajar en su salud psicológicay regresar al 100% la siguiente semana.

Sin embargo, la respuesta del CEO de la empresa fue lo que realmente causó sensación en las redes sociales con lo siguiente: “quería agradecerte personalmente por enviar correos como este. Cada vez que lo haces lo uso como recordatorio sobre la importancia de usar días de enfermedad para salud mental. No puedo creer que esta no es una práctica estándar en todas las organizaciones. Tú eres un ejemplo para todos nosotros, para ayudar a eliminar el estigma y así traer a todas nuestras personas a trabajar”.

En la gran mayoría de las ocasiones, elambiente laboralpuede llegar a ser muy estresante para los trabajadores, ya sea por la presión o las cantidades de trabajo. No obstante, es importante que empleados y jefes se tomen un tiempo para poder descansar de las situaciones agobiantes.

De acuerdo a los datos de la OMS, tener buena salud hace posible que las personas materialicen su potencial y superen el estrés normal de vida, laboren de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad. Por otro lado, la misma organización afirma que aproximadamente el 20% de los niñosy adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas. Al mismo tiempo, la estigmatización y la discriminación a la que se enfrentan los enfermos y sus familiares, disuaden a los pacientes a recurrir a los servicios de salud psicológica.

Según los datos de una encuesta realizada por la organizaciónOpen Sourcing Mental Illness, aproximadamente el 41% de los entrevistados cree que sus compañeros de trabajo los verían de forma negativa si sufrieran alguna enfermedad psicológica, y el 40% afirma que esto podría perjudicar su carrera.

Es importante que este tema se convierta en una de las prioridades de las empresas, ya que existen referencias que afirman que si el empleado no se siente bien consigo mismo, entonces es más probable que no se desarrolle como se espera en sus labores. Poco a poco, este tópico comienza a alejarse de los temas que causan incomodidad, pero aún falta mucho para que se pueda discutir libremente sobre el bienestar personal.

 

Salud

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad