7 capacidades fundamentales para la transformación digital en las empresas

Ciudad de México  

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Ser una empresa digital requiere estar en continua evolución, aprovechando al máximo nuevas tecnologías e innovar más allá del producto

 

Aumentar la madurez digital de las empresas, según exponen Ragu Gurumurthy y David Schatsky en un artículo publicado por Deloitte, brinda beneficios que pueden ser más fácilmente obtenidos cuando las compañías aplican 7 ejes digitales en sus organizaciones. Se trata de capacidades fundamentales para la transformación digital y saber implementarlas podría ser la diferencia entre alcanzar la meta o fallar en el intento por sumarse a la tendencia internacional que lleva las tecnologías digitales a todos los aspectos de las sociedades humanas.

Transformarse digitalmente se ha convertido en una de las prioridades de las industrias en todo el mundo, una constante presión para innovar y crecer en un dinámico entorno competitivo ha llevado a las empresas a dedicar mucho tiempo, esfuerzo y capital a su evolución digital. ¿Por qué algunas firmas logran significativos resultados tangibles de sus esfuerzos, mientras otros logran menos impacto? De acuerdo con un estudio de Deloitte, son 7 los factores que conducen al éxito de la transformación digital en las compañías.

1. Sustanciales presupuestos destinados a la transformación digital.

2. Desarrollo de una amplia gama de activos relacionados con la tecnología y capacidades empresariales.

3. Ejecución multifuncional (integral y coordinada) de un mayor número de ejes digitales.

4. Extensos esfuerzos orientados a concretar el cambio.

5. Lo primero a transformar digitalmente debieran ser las funciones operativas deback-office (por ser así menos riesgoso); aunque centrarse en las funciones orientadas al cliente podría producir un impacto en el mercado más rápidamente.

6. Fuerte liderazgo y mentalidad digital son esenciales y complementarios para los ejes digitales.

7. Desempeños financieros por encima de los promedios reportados por el resto de compañías dentro de las industrias a las cuales pertenecen.

"La transformación digital es un viaje hacia convertirse en una empresa digital. Este no es un destino fijo: una empresa digital está en continua evolución, siempre buscando aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para innovar lo que ofrece, cómo vende y entrega, y cómo funciona. La madurez digital, en consecuencia, no es un punto final. Es la capacidad en evolución para cosechar los beneficios de ser una empresa digital", explican los autores del artículo.

En este sentido, aseguran, ejecutar los siete ejes digitales es una estrategia útil en la obtención de mayores beneficios comerciales, incluido un desempeño financiero más sólido. Aquellas empresas capaces de implementar una mayor cantidad de las 7 capacidades fundamentales para la transformación digital (y de manera más extensa) son las que obtienen los mayores beneficios. "Creemos que maximizar el potencial de la transformación digital puede requerir la ejecución de todas ellas [las capacidades fundamentales para el cambio], aunando esfuerzos", concluyen.

 

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