Ciencia de datos en las empresas: cómo la información mejora la eficiencia operativa
Mibi señaló que cuidar la información con ciencia de datos es clave para fidelizar a los clientes e impulsar la eficiencia de las empresas
De acuerdo con Patricio Hernández Bishop, director de finanzas y cofundador de Mibi, el uso de la información obtenida a través de la ciencia de datos es clave para mejorar la eficiencia operativa de las empresas y fidelizar clientes. Bajo esta línea, en el contexto de los mitos de la digitalización de los procesos en las empresas, las políticas de datos deben contar con transparencia y protección.
Así, en la opinión de Bishop en entrevista exclusiva con NotiPress, existe una diferencia clave entre datos e información; mientras el primero se refiere a hechos no estructurados, la segunda es cuando estos se estructuran en un contexto. Al respecto, el vocero señaló un ejemplo para diferenciarlos: un número cualquiera, sin una referencia, es un dato; pero, cuando se ponen en contexto, como al hablar de 30 años de edad o la dirección de un domicilio, se asigna ese dato a una información estructurada y aplicable.
Un reto para las empresas que buscan proteger la información de sus clientes es asegurar la transparencia y protección en su política de datos. Desde cómo se recopilan, hasta qué uso se les asigna, estos elementos son un desafío vigente en todo el mundo, señaló el director de finanzas.
Bajo esta línea, agregó que en México se tiene una problemática de venta de datos, ante lo cual la Ley de Protección de Datos Personales necesita actualizaciones. Según el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, con fundamento en el artículo 16 constitucional, la venta de datos personales atenta contra la seguridad de los ciudadanos al involucrar información sensible.
Para el caso de Mibi, la startup señaló que utiliza métodos de cifrado de datos para trabajar con la información de sus clientes. Esto mediante tecnologías de automatización y el Reglamento General de Protección de Datos de la Ley Europea de Privacidad, asegurando los datos.
Asimismo, el cofundador informó que el Gobierno y la iniciativa privada son los polos clave para mejorar el uso de datos en el país. En el contexto de digitalización de los negocios y adopción de tecnologías, como la inteligencia artificial y la automatización, el adecuado uso de datos tiene un impacto positivo en varios puntos:
Con respecto a la transformación de datos en información, Bishop señaló que las operaciones deben tener cuidado con su vigencia. Si bien entre más información se tiene, mejor puede ser la decisión a tomar, advirtió que "la información de hace 3 meses no sirve para tomar una decisión".
Ante los puntos de impacto positivo, la eficiencia operativa se encuentra relacionada principalmente con los costos y márgenes de ganancia. Asimismo, el retorno de la inversión en tecnologías para la información y ciencia de datos se complementa con la fidelización de los clientes, como ocurre en los dos sectores que mejor la aprovechan: hotelería y retail.
Mediante la protección de datos con políticas adecuadas, las empresas brindan un mejor seguimiento de la información a los clientes sin importar el sector o industria en cuestión. Por ello, "desde una óptica de competencia, las empresas que usen datos y los conviertan en información, siempre estarán mejor posicionadas", declaró Bishop.
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