Científicos crean IA maligna con juego

Ciudad de México  

El proyecto puede destruir la humanidad o guiarla a una utopía

 

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido motivo de mucha discusión en los últimos años, pues muchos expertos han debatido acerca de la conveniencia y los peligros de su desarrollo. Si bien sus usos en la vida cotidiana han incrementado significativamente, también han crecido los temores hacia un futuro apocalíptico, donde las máquinas y los programas de computadora dominen a la raza humana. Ahora, gracias al trabajo de un grupo de científicos, este malignoporvenir ya es posible a través de un icónico juego.

El Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge (CSER, por sus siglas en inglés) es un grupo de especialistas teóricos, fundado en el año 2012, dedicado a explorar posibles catástrofes globales con el potencial de acabar con la civilización o la raza humana. En un experimento donde se persigue al mismo tiempo un objetivo científicoy uno educacional, la organización ha creado una modificación (mod) para el popular juegoCivilization V, con la cual se agrega un nuevo método de victoria a través del desarrollo de IA. Sin embargo, los usuarios corren el riesgo de ver a su proyecto salirse de control, volverse malignoy que intentar exterminar la humanidad.

En una entrevista con el medio digital The Verge, Shahar Avin, parte del CSER y supervisor del equipo creador del mod Superintelligence para el juego, comentó cómo los miembros del Centro tuvieron "queríamos extender la idea de una superinteligencia [para] atraer el interés de personas con las habilidades adecuadas, incrementar el público de gente a quienes les llama la atención la seguridad en el desarrollo de IAy experimentar con nuestras propias ideas". A través de este proyecto, el centro ha cambiado la condición de victoria científicadel Civilization V original (construir una nave para llegar a Alfa Centauri) a construir un programa computacional capaz de crear una utopía para los jugadores más habilidosos o, en el final maligno, esclavizar a la humanidad.

Más allá de ser una forma de atraer la atención del público gameral tema de la IA,la forma en la cual interactúa elmod de los científicoscon otras reglas del juegorevelan posibles retos y desafíos que la humanidad tendría que enfrentar si, en algún momento, algún programa llegara a volverse maligno. El proyecto de CSER implementa una escala para medir cuánto tiempo necesita el software para rebelarse contra la humanidad, el cual puede ser postergado con una inversión constante en herramientas tecnológicas avanzadas. Sin embargo, en partidas donde se vive un ambiente geopolítico tenso (como guerras constantes), es difícil dedicar los recursos necesarios a evitar este destino apocalíptico, especialmente mientras más actores estén involucrados.

 

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