¿Cumple Ley Fintech requisitos regulatorios?
Fue aprobada recientemente por la Cámara de Diputados
Méxicopuede convertirse muy pronto en una de las pocas naciones a escala internacional en poseer una reglamentación oficialen donde exista un marco jurídico para la operación de las Instituciones de Tecnologías Financieras (fintech), denominadas por las siglas ITF. Si bien esta iniciativa convertiría al país enpionero en el tema, también significa que no existen muchos casos de éxito o un camino fijo o probado a seguir. Por tanto, esta propuesta, así como puede significar ungran avance para el sector global, puede también convertirse en unaanécdota de cautela para futuros intentos. Sin embargo, hay expertos dentro de la industria privada quienes tienen una idea (si acaso, un poco general) de cuáles requisitosdebería cubrir un documento de este tipo.
Uno de estos actores es la firma de consultoríaOliver Wymann, la cual se ha especializado en los sectores de la banca y los servicios financieros. A través de su estudioCryptocurrencies and Public Policy: Key Questions and Answers, la compañía analiza múltiples aspectos de esta herramienta particular, desde sus consideraciones en el entorno macroeconómico, hasta algunos puntos clave indispensables para su interacción con elpúblico y los inversores. Igualmente menciona, en lo general, algunos áreas regulatoriasen las cuales los gobiernos y administradores pueden enfocarse al momento de redactar marcos legales, no solo para las criptodivisassino para otras tecnologías del sector por igual. En este contexto, ¿cómo se desempeña la Ley Fintech con respecto a esta especie de requisitosjurídicos planteados por la empresa global?
+Integridad y eficiencia del mercado/Protección a inversionistas—Regular: La firma de consultoría menciona que los gobiernos pueden aprovechar la creación demarcos jurídicosnuevos para promover buenas prácticas y el"juego justo"dentro del sector, a través de establecer reglas sobre manipulaciónde precios, estándaresde participación, registrode nuevos actores y transparencia. La Ley Fintech menciona múltiples de estos aspectos (especialmente en su Título III, Capítulo II, sobre la operación de las ITF), particularmente en relación de algunos requisitospuntuales con respecto al otorgamiento de licenciade nuevos negocios, pero no toca en ningún momento temas de competitividad específicos a la industria.
+Protección al consumidor—Buena:Una de las preocupaciones de Oliver Wymann es el establecimiento de estándares mínimoscon respecto a sistemas de resguardo de datosconfidenciales, políticas de privacidad, manejo de riesgoscibernéticos y regulaciónde volúmenes de transacción; así como castigos significativos para prevenir faltas de conducta. En este sentido, la Ley Fintech es particularmente notable por su enfoque en poner complejos sistemas para asegurar el bienestar del público. No solo las empresas que aspiren a convertirse en ITF deben cumplirrequisitosde ciberseguridad, transparencia y fondos para obtener licencia, además se han planteado fuertes multas para posibles omisiones u actividades no autorizadas.
+Estabilidad financiera y regulación prudencial—Buena:Las startupsde este sector, a pesar de su factor innovador, forman parte del ecosistema financiero superiory por tanto se vuelve importante, desde el terreno legislativo, asegurar su fortaleza a pesar de la operación de estos nuevos actores. Al respecto, La Ley Fintechhace un trabajo destacado en determinar límites en las actividadesque pueden ser realizadas por las diferentes ITF (de activos virtuales, financiamiento colectivo o pago electrónico) e incluso presenta la figura de los Modelos Novedosos para pruebas controladas de nuevos servicios y productos para el mercado.
+Limitación de actividades ilícitas—Buena:Así como sucede con el punto de protección al consumidor, la firma de consultoría pone mucho énfasis en la necesidad de establecer controles para evitar daños a la sociedad o a los individuos; ante lo cual propone la implementación de regulacionesque permitan un monitoreo y seguimiento constante de las actividades de estas startups. En este sentido, la Ley Fintechtambién sobresale con la introducción de inspecciones (a ser llevadas a cabo por Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consejo Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros) en las cuales, de identificarse crímenes como lavado de dinero, se impondrían castigos penales severos.
FintechMéxicoCriptodivisas