Primeras demandas GDPR son para Facebook y Google
La ley europea GDPR le generaría a Facebook y Google una demanda por 8 mil 800 mdd
GDPR(la Ley General de Protección de Datos por sus siglas en inglés), de la Unión Europea, entró finalmente en vigencia el 25 de mayo y, el mismo día en el cual se puso en vigor, las compañías de tecnología Googley Facebook(ésta última parcialmente responsable por la redacción de la regulación, a raíz del escándalo con la firma de inteligencia Cambridge Analytica) se enfrentan a una demanda de aproximadamente 8 mil 800 millones de dólares (mdd, 171 mil 688 millones de pesos) por incumplimiento de los requisitos.
De acuerdo a información compartida por el medio digital The Verge, Facebooky Google enfrentan la demanda multimillonaria por culpa del activista austriaco Max Schrems, quien se ha caracterizado por ser un persistente crítico ante las políticas de privacidad de las dos empresas de tecnología. Aun cuando los dos gigantes digitales han actualizado sus términos y condiciones de uso, así como desarrollado productos nuevos con el fin de atenerse a las solicitudes europeas, el individuo afirma que las acciones realizadas no son suficientes.
Tanto Googlecomo Facebookrecibieron demandas para cada uno de sus productos: Zuckerberg sufrió el embate de tres recursos (uno por la plataforma social principal y otros dos contra la aplicación móvil de mensajería WhatsApp y la red Instagram), mientras la subsidiaria de Alphabet obtuvo dos (del buscador en línea y del sistema operativo móvil Android). Los montos de los recursos ascienden a 3.9 mil millones de euros (mde, 88 mil 842 mdp, 4 mil 524 mdd) y 3.7 mde (84 mi 286 mdp, 4 mil 292 mdd) respectivamente.
Mediante una declaración proporcionada al medio digital, Googlecomentó sobre las demandas por los presuntos incumplimientos de la regulación que "nosotros construimos privacidad y seguridad dentro de los productos desde etapas muy tempranas [...]. Estamos comprometidos con el cumplimiento de la GDPReuropea". Facebooktambién respondió, al decir: "Nos hemos preparado durante los últimos 18 meses con el fin de asegurarnos que completamos los requerimientos de la ley".
Fuera de Facebooky Google, las compañías europeas (o con operaciones en la región) también han invertido mucho dinero en asegurar el cumplimiento de la regulación. En una encuesta realizada por Price Waterhouse Coopers en otoño del año pasado, se reveló cómo la amplia mayoría gastaría alrededor de 1 mdd (19.51 mdp) en actualizar los protocolos y sistemas con el fin de cumplir con la ley, mientras más de una décima parte tenía un presupuesto superior a los 10 mdd (195.1 mdp). Dichos gastos aumentaron significativamente en 2018.
Wall Street Journal citó la experiencia de Forrester Research, que comentó al periódico estadounidense cómo se había calculado un gasto promedio de entre 20 y 25 mdd (391.3-489.75 mdp) en grandes compañías, del tamaño de Facebooky Google, en su tarea por acatar las condiciones del GDPR, mientras las empresas pequeñas realizaron inversiones de hasta 5 mdd (97.95 mdp). Las cifras no se acercan a las multimillonarias demandas a las cuales se podrían hacer acreedores los titanes tecnológicos, pero se observa una clara tendencia al alza.
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