El futuro de la automatización del empleo
Los hombres se verían más afectados a largo plazo
Cada vez la automatizaciónen el entorno laboral se encuentra más cerca. PwC, una de las firmas de consultoría más importantes del mundo, realizó un estudio en donde se analizaron 200 mil empleos en 29 países para explorar los beneficios económicos y los retos potenciales que trae consigo la automatización. El informe menciona que aproximadamente el 30%de los trabajos se encontrarán en riesgo de ser desplazados por estos sistemas para mediados del 2030.
De igual forma, el 44% de los trabajadores con menos educación se verían afectados por la automatización para el mismo año, mientras el 3% de las plazasestarían en riesgo durante la década del 2020. Si bien la Inteligencia Artificial (IA), junto con la robótica y otras formas de realizar tareas si supervisión humana, aporta alrededor de 15 mil millones de dólaresal Producto Interno Bruto según los datos de la consultora, su presencia genera la preocupación del desplazo de muchos empleos existentes.
En el reporte de la firma, se mostrarontres tipos de olas. La primera se daría hasta principios del 2020, cuando se espera un desplazamiento relativamente bajo de los empleos existentes. Sin embargo, en las olas posteriores se daría un desplazamiento laboral el cual podría aumentar conforme las tecnologías maduren y se desplieguen en una economía autónoma. Por otro lado, a la larga serían los hombres quienes se vean más afectadosa medida que los vehículos autónomos y otras máquinas lleguen a reemplazarlos en tareas manuales.
No obstante, durante la primeray la segunda olas, serán las mujeres quienes corren un riesgo más grande con la llegada de la automatización, pues su rol está más presente en funciones administrativas. Podría darse el caso que el impacto de la realización de tareas sin supervisión humana, a largo plazo, sea menor en solo el 20-25% de los países asiáticos y nórdicos. Por otro lado, podría ser mayor en más del 40%en algunos países de Europa del Este, de acuerdo con el análisis de PwC.
En el corto plazo, los mayores impactos de la automatización podrían darse en los sectores como el de servicios financieros, en donde los algoritmos pueden conducir a análisis y evaluaciones de una forma más rápida y eficiente. Por otro lado, a largo plazo, el desarrollo de vehículos autónomos sin conductor podría significar que el sector del transporte sería uno de los cuales experimentaran un impacto más profundo.
Si bien ningún sector se verá100% afectado, algunos como el de saludpodrían verse menos influenciados por estos procesos, debido a la necesidad de habilidades sociales y el toque humano. sin embargo, la IA y los robotstendrían un rol más importante en la industria de la medicina en algún futuro, pero trabajarían de la mano con médicos y enfermeras en lugar de convertirse en un reemplazo de ellos. En el futuro, tanto gobiernos como empresasdeberán trabajar de la mano para ayudar a las personas durante el proceso de adaptación.
TecnologíaAutomatizaciónEmpleo