Empleados de Facebook consideran que la red social ya no tiene un impacto positivo
En meses recientes, Facebook ha permitido publicaciones que fomentan discurso de odio
La perspectiva de los usuarios en la red sobre alguna de las plataformas o redes sociales puede cambiar de bien a mal y según los acontecimientos de los meses más recientes, tal es el caso de Facebook, pues en la más reciente encuesta interna se comprobó que sólo el 51% de los trabajadores considera, la red social tiene un impacto positivo en el mundo.
Cada seis meses se realiza a más de 49 mil empleados una encuesta para conocer su opinión sobre la red social, entre otros aspectos. Durante dos semanas en octubre se realizaron preguntas cuyas respuestas fueron desalentadoras: el 49% de los encuestados comentó ya no creer en un impacto positivo para el mundo por parte de Facebook, un aumento comparado con el 26% registrado en mayo de 2020 y del 43.5% en octubre 2019.
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Deben considerarse para estas opiniones las declaraciones hechas por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante los meses de junio y julio sobre su decisión de permitir discursos de odio en la red social, así como beneficiarse de publicidad que tenga un impacto político en los ciudadanos estadounidenses, justo unos meses antes de las elecciones de 2020.
Fue en junio de 2020 cuando Zuckerberg transmitió en vivo mediante su plataforma las razones por las que las publicaciones de ciertos políticos y otras personalidades, aunque violaran las reglas, continuaron en la red. Dentro de estas razones se encontraban la idea de defender la libertad de expresión, pero gran parte de los usuarios no lo consideraban igual.
"Comenzaremos a etiquetar el contenido que consideremos de interés periodístico que, de otro modo, podría infringir nuestras políticas. Unas cuantas veces al año, tomamos la decisión de dejar contenido que de otra manera violaría nuestras políticas porque consideramos que el valor del interés público supera el riesgo de ese contenido", declaró en Facebook Live el CEO.
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Aún así, la indignación por el tema llegó a materializarse en el hashtag #StopHateForProfit donde usuarios y algunas marcas enviaron un mensaje en julio pidiendo eliminar todos aquellos post, de políticos estadounidenses o no, que incitaran al odio, racismo o antisemitismo.
Si bien Facebook ha tratado de justificar las permisiones y de tratar de aliviar su culpa al cuidar bastante las noticias falsas que causen desinformación, como en el caso de notas antivacunas o teorías conspiratorias sobre la Covid-19, ya son bastantes los usuarios y empleados que no ven con buenos ojos las acciones de la más grande red social.
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