Google Fotos mejora su función de búsqueda con inteligencia artificial

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Google incorpora la herramienta Ask Photos impulsada por IA

 

Googlesigue optimizando sus herramientas y esta vez pone el foco en Google Fotos, una de las aplicaciones más utilizadas del ecosistema Android. Aunque la galería de fotos no suele ser blanco de muchas críticas, el gigante tecnológico busca mejorar su función de búsqueda mediante el uso deinteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural(NLP). Según la compañía, más de 6 mil millones de imágenes se suben diariamente a Google Fotos y cerca de 500 millones de personas emplean su búsqueda cada mes.

Las nuevas mejoras en la función de búsqueda incluyen un procesamiento más preciso del lenguaje, capaz de entender consultas más detalladas. De esta forma, Google Fotos puede no soloidentificar personasen las imágenes, sino también organizarlas por relevancia o fecha, facilitando lalocalización de recuerdos almacenados.

Uno de los mayores avances es la implementación de Ask Photos, una opción respaldada por el chatbot Gemini, que usa modelos de lenguaje multimodal para analizar tanto el texto como las imágenes en las fotos. De esta manera, los usuarios pueden interactuar con la IA para encontrar una imagen a través de una conversación natural. Si los resultados no son los esperados, es posible seguir refinando la consulta.

Es importante destacar que el modelo Gemini utilizado en Google Fotos está diseñado específicamente para esta aplicación y no comparte información con otros productos de Google. La privacidad de los usuarios se mantiene estrictamente dentro de sus bibliotecas de fotos personales.

Aunque Ask Photos promete revolucionar la manera de buscar imágenes, sigue en fase experimental. Desde el 5 de septiembre de 2024, solo algunos usuarios en Estados Unidos pudieron acceder a esta función. Según Yael Marzan, jefa de producto de Google Fotos, el lanzamiento es progresivo para asegurar la entrega de resultados "seguros, precisos y no ofensivos", considerando los riesgos de la tecnología de IA generativa. De no ganarse el agrado de los usuarios, Google ofrece la opción de volver al sistema tradicional de búsqueda para quienes prefieran el enfoque clásico

 

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