Del grano a la taza: Starbucks combina café con tecnología

Ciudad de México  

Starbucks y Microsoft están creando un programa piloto que utilizará tecnología blockchain para rastrear café

 

Starbucks, cadena cafetera originaria de Washington, anunció que está creando un programa junto a Microsoft para implementar tecnología blockchain con el fin de seguir el recorrido de su producto desde la granja ,donde se cultiva, hasta la taza de la persona que lo consumirá.

La cadena cafetera más grande a nivel mundial ya cuenta con más de 24 mil locales en 70 países. En México hay más de 687 establecimientos y brinda empleo a más de seis mil personas a nivel nacional. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 85 por ciento de los mexicanos toman de una a tres tazas de café al día, y según Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en México el consumo de café aumenta 2% cada año.

El proyecto se dio a conocer en la reunión anual de accionistas de la compañía el 20 de marzo del 2019 y en Microsoft Build 2019, que tuvo lugar en Seattle del 6 al 8 de mayo. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, mencionó, involucrará a productores tanto de Costa Ricacomo de Colombia y Ruanda durante los dos primeros años y servirá a los más de 100 millones de clientes semanales de Starbucks.

Dentro de la aplicación de Starbucks el programa piloto mostrará a los consumidores información acerca de dónde proviene el café que están bebiendo, dónde se cultivó, cuándo se tostó, entre otras peculiaridades. Esto no solo ayudará al cliente, también brindará información a los productores de café para saber a dónde va la materia prima que ellos mismos hacen. En 2018 Starbucks trabajó con alrededor de 380,000 fincas de café.

"Creo firmemente que, al capacitar a los agricultores con el conocimiento y los datos a través de la tecnología, podemos ayudarlos a mejorar sus medios de subsistencia", mencionó Michelle Burns, Vicepresidente Senior de Global Coffee & Tea.

Los usuarios de la aplicación de Starbucks disfrutarán de este servicio con la ayuda de Microsoft Azure, que permitirá rastrear tanto el trayecto del café como los pasos para transformarlo desde el grano hasta el producto final, además los consumidores podrán conocer el impacto que tiene su compra en los productores de café.

"Tenemos un equipo de especialistas en tecnología de clase mundial que se involucra en innovaciones cada día. Su ingenio y curiosidad intelectual se combinan con su dedicación para permitir la experiencia de Starbucks, y esto es cada vez más crítico para la forma en que la tecnología debe mostrarnos. Todo lo que hacemos en tecnología se centra en la conexión con el cliente en la tienda, la conexión humana, una persona, una taza, un vecindario a la vez", mencionó Gerri Martin-Flickinger, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Starbucks.

Gracias a la compañía Starbucks, la industria cafetalera dará un giro con la ayuda de blockchain tanto en el consumo del café como en la producción alrededor del mundo con esta nueva implementación tecnológica.

 

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