Inteligencia Artificial conecta a empresas con clientes omnidigitales

Ciudad de México  

En 2021 el 15% de las interacciones con los clientes serán atendidas mediante mecanismos operados por IA

 

La conectividad y accesibilidad de los smartphoneshan hecho que cambie el modelo de mercado, por tal motivo las empresasdeben buscar a los clientes en distintos canales sociales, y al mismo tiempo satisfacer sus expectativas. Para poder cumplir con ello y mejorar con sus experiencias de usuario, se vuelve necesario que las firmas utilicen herramientas las cuales les pueden ayudar mediante la recopilación y uso de grandes cantidades de datos, y en ese sentido, la más desarrollada es la Inteligencia Artificial (IA).

Se estima que para 2021, el 15 por ciento de las interacciones con los clientes serán atendidas mediante mecanismos operados por Inteligencia Artificial, lo que marcará una tendencia en cuanto a la relación entre empresasy personas.

Con ayuda de la IA las empresas pueden transformar sus procesos y mejorar la experiencia de los clientes mediante el uso deasistentes virtuales bien entrenados, ya que en caso contrario los efectos son contraproducentes para las firmas, pues la diferencia entre solucionar un problema o no, está en la comprensión.

Al considerar que en Méxicoel ancho de banda se ampliará a partir de la introducción de la red 5G, las firmas deberán atender a más usuarios a mayor velocidad, por lo que de acuerdo con datos de la empresa de telecomunicaciones Avaya, el 4% de ellas ya comienzan a emplearlas mientras el 38 por ciento evalúa la opción.

En este sentido la IA debe entrenarse con grandes cantidades de datos, provenientes de una gran cantidad de usuarios, lo que puede resultar complicado para las empresas que inician en su incursión en el uso de estas tecnologías.

Juan Pablo Gómez,director de Experiencia Digital del Cliente de Avaya Latinoamérica, , indicó que la red social que más se emplea en México es Whatsapp y esta herramienta puede ser un buen aliado para contactar a los clientes.

"Lo que está cambiando es que las empresas tengan que adaptarse y brindar ese mismo tipo de experiencias que los consumidores tienen cuando se comunican usando las redes sociales con sus familiares y amigos, que así de fácil se va a comunicar con las empresas", comentó.

Asimismo detalló que uno de los retos es hacerlo de manera ordenada para tener menciones, métricas "ygarantizar el servicio independientemente del canal que el consumidor use para interactuar con la empresa con la que tiene el producto o servicio".

"Como Latinoamérica será competitivo necesitamos que los niños desde muy pequeños aprendan ciencias, tecnología y matemática, particularmente aprender a programar a temprana edad va a desarrollar en los niños algo que se conoce como pensamiento computacional, que les va a permitir resolver cualquier tipo de problema independientemente que esté o no relacionado con la tecnología", agregó.

Pese a que la Inteligencia Artificialbrindará mayor automatización de procesos, es un factor que desplazará la mano de obra en un futuro en las empresas, pero creará otros, por tal motivo el directivo hizo un llamado a la sociedad para empezar a aprender ciencias de la programación.

 

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