Internet de las Cosas: crean pared de plantas inteligente capaz de medir con IoT
Entre sus ventajas, no atraen la misma cantidad de animales que en plantas normales
Un grupo de egresados de la Universidad de Lund, Suecia, elaboró una pared inteligente capaz de medir mediante Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la temperatura interior, humedad y niveles de agua. La pared de plantas hidropónicas, que no requieren ningún tipo de suelo y que toman del agua sus nutrientes, está dotada con tecnología IoT y un tanque de agua conectado a ella.
Otra de las ventajas de la innovación es que no atraen la misma cantidad de moscas que las plantas normales. "El mantenimiento debe ser predictivo, sólo cuando el tanque de agua necesita ser rellenado. Al mismo tiempo, es posible que necesite quitar algunas hojas muertas, o tal vez le gustaría reemplazar algunas plantas por variedad", señaló el creador Erik Wilson.
A través del monitoreo con una app, las personas podrán dar seguimiento al crecimiento de las plantas, al tiempo que estas mejoran el ambiente interior. El proyecto del exalumno de maestría de la Universidad de Lund nació cuando Wilson realizaba su tesis fuera de Suecia.
"Me encontré pensando: ¿es este mi futuro cuando me gradúe? Extrañaba estar al aire libre, rodeado de naturaleza. Así fue como comenzó la idea de Bylife", precisó.
En este sentido, agregó que, si bien, las plantas en paredes no reemplazan el ambiente exterior, limpian el aire interior, absorben el sonido y humedecen. Los estudios también arrojan un aumento en la productividad y creatividad.
"Dependiendo de las plantas que elija, y de nuestros sensores, podremos decirle cuánto se ha limpiado el aire interior, o de dióxido de carbono (CO2) absorbido, para que pueda controlar la pared de su propia planta. Esto es algo completamente novedoso", sostuvo.
Lo esencial de la pared inteligente capaz de medir a través de IoT, radica en un menor mantenimiento en comparación con las plantas en macetas, además de que pueda aportar una gran cantidad de plantas y la sensación de naturaleza, incluso en espacios interiores pequeños.
TecnologíaInternet de las CosasInnovación