La confianza en los científicos se mantiene elevada a nivel global, según estudio

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Confianza global en los científicos es alta, pero persisten desafíos en comunicación y prioridades

 

Un análisis global realizado en 68 países concluyó quela confianza en los científicos sigue siendo elevada, según un estudio coordinado por la Universidad de Zúrich y la ETH de Zúrich. Esta investigación, que encuestó a 71 mil 922 personas y contó con la participación de 241 investigadores, es el mayor esfuerzo de este tipo desde la pandemia de Covid-19.

Los resultados indicaron un promedio de confianza de 3.62 sobre 5, lo que refleja una percepción generalmente positiva hacia los científicos. Viktoria Cologna, líder del estudio, destacó: "La mayoría de la gente en la mayoría de los países tiene un nivel relativamente alto de confianza en los científicos y quiere que desempeñen un papel activo en la sociedad y la política".

El 78% de los encuestados considera que los científicos están cualificados, el 57% los percibe como honestos y el 56% cree que están comprometidos con el bienestar público. Sin embargo, menos del 50% opinó que los científicos escuchan las opiniones del público, lo que señala una necesidad de mejorar el diálogo entre la ciencia y la sociedad.

Por otro lado, de acuerdo a NotiPress, el estudio reveló diferencias en la confianza hacia los científicos según regiones e ideologías. En los países occidentales, las personas con posturas políticas de derecha tienden a confiar menos en los científicos que quienes tienen ideologías de izquierda. A nivel global, sin embargo, no se encontró una relación consistente entre orientación política y confianza en la ciencia.

Además, el 83% de los encuestados opina que los científicos deberían comunicarse más con el público, mientras queel 52% respalda su participación en la formulación de políticas. Solo un 23% considera que los científicos no deberían promover políticas específicas.

Entre las áreas prioritarias para la investigación científica, los encuestados valoraron más la mejora de la salud pública, soluciones energéticas y la reducción de la pobreza. En contraste, el desarrollo de tecnología militar obtuvo el menor apoyo.

Un hallazgo clave fue la desconexión entre las prioridades del público y las de la ciencia. Niels Mede, coautor del estudio, señaló: "Muchas personas sienten que las prioridades de la ciencia no siempre están bien alineadas con sus propias prioridades".

 

CienciaEstudioSociedad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad