Lo que debes saber para proteger tus datos personales en TikTok en México

Ciudad de México  

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Por preferencia de consumidores y volumen de información sensible, INAI recomienda tomar precauciones al usar la plataforma social

 

De acuerdo con cifras de Statista, la red social TikTok alcanzará 955.3 millones de usuarios activos en el año 2025. Bajo esta línea, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que es recomendablecuidar el uso de la plataforma para proteger los datos personales, especialmente por el gran volumen deinteracciones einformación sensible que circula en las cuentas de usuarios.

TikTok, plataforma social especializada en contenido multimedia en formato de cápsulas de video, es la red social preferida por elsector consumidor online que busca contenido de marcas y figuras influyentes (influencers). Según información compartida por Bruno Peláez, content analyst de Capterra, esto ha permitido que se desarrolle comocanal de ventas importante en el esquema de comercio social.

Asimismo, un estudio realizado por laAsociación de Internet MXinformó que en un par de años TikTok logró posicionarse entre las 5 redes sociales más usadas en México. Debido al gran volumen de información sensible que se presenta en losvideos cortos publicados en TikTok, tales comorostro y hábitos cotidianos, especialistas de INAI advirtieron tener cuidado ante elrobo de datos.

Sobre este tema, en abril de 2021 la excomisionada inglesa especializada en derechos infantiles, Anne Longfield, informó que realizó una demanda a TikTok por robo de datos personales. Según la cuenta oficial de Twitter de Longfield, este hecho fue dirigido a niños de Reino Unido, quienes presuntamente fueron víctimas de filtrado de datos para suventa por terceros.

En el comunicado consultado por la agencia de noticias, el organismo público autónomoINAI dio a conocer las medidas para tener mayor control sobre la información sensible al utilizar TikTok. La recomendación más importante es cambiar la privacidad de las cuentas, que incluye desactivar mensajes directos de terceros y evitar recomendar la cuenta públicamente. Asimismo, para los videos es clave: desactivar la opción de ser descargados, revisar comentarios antes de su publicación, einhabilitar la vinculación de videos con terceros.

Con respecto a las personas que aún no tienen una cuenta activa, y buscan iniciar en el uso de la plataforma, el organismo emitió las siguientes recomendaciones:

Según especialistas del organismo, 81.2% de los usuarios de internet en México conoce TikTok, y 15.3% tiene unacuenta activa. Con motivo de evitar ser víctima de robo de datospersonales en internet, las recomendaciones buscan generar el hábito deusar la plataforma social moderadamente.

 

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