Parlamento revela cómo Facebook "vendía" datos de usuarios a empresas

Ciudad de México  

Parlamento británico reveló documentación de Facebook

 

El Parlamento británico lanzó el 5 de diciembre de 2018 documentación digital, en 250 páginas, correspondiente a Facebook revelando deliberaciones internas de la compañía de los más altos niveles corporativos de la red social, donde ejecutivos comoMark Zuckerberg tomaron decisiones en referencia a cómo manejar los datos de los usuarios, y ofrecerlos a diversas empresas.

Facebook siempre sostuvo explícitamente que no vendía el acceso a los datosde sus millones de usuarios a otras empresas, y la documentación revelada no contradice de manera directa tal afirmación. Pero los documentos publicados en Internet por el legislador británicoDamian Collins, permiten vislumbrar el modus operandi del cómo la red social tomaba las decisiones en relación a los acuerdos al acceso a los datos de sus usuarios, incluso decide cuándo trabajar con otra compañía y cuándo toma represalias en contra de otras.

En correos electrónicos publicados como parte del caché de documentación subido a Internet, se observa a los ejecutivos de Facebook el trato con otras empresas tecnológicas de renombre en una "lista blanca" para su plataforma, según Collins. Los acuerdos entre compañías permitían el acceso a los datos después del establecimiento de nuevas restricciones que pusieran fin al acceso de la mayoría de las empresas, entre las "beneficiadas" están Netflix y Airbnb, de acuerdo a los correos electrónicos.

La situación planteada reviste cierta duda sobre si existió o no algún consentimiento del usuario a dicha acción y cómo Facebook decidió qué compañías podrían incluirse en su lista blanca o quedar excluidas. A pesar de ello, la documentación demuestra disposición del gigante de la red social a finalizar con el acceso a las empresas, incluso en una cadena de emails de 2013 el propio Zuckerberg aprueba personalmente el cierre del acceso a los datos de amigos para la app de videos Vine, propiedad de Twitter.

Asimismo, la compañía ha enfrentado un intenso escrutinio en el Reino Unido y en Estados Unidos sobre el tema datos de usuarios. Las preguntas en relación al tema se han intensificado luego del escándalo con Cambridge Analytica a principios de 2018. La documentación subida a Internet cobra importancia por las conversaciones internas durante varios años acerca de cuánto acceso se ofrecía a los desarrolladores externos.

Documentación interna corresponde al caso judicial de Facebook en Estados Unidos y la "venta" de datos a las empresas, pero el tribunal las mantuvo bajo sello antes de su liberación en el Reino Unido. La compañía, según un portavoz de la red social, sigue afirmando que nunca vendieron datos de los usuarios.

 

FacebookEmpresasTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad