Redes sociales ponen virus en smartphones
El riesgo de una infección móvil es mayor en Android
A través de su Reporte de Inteligencia en Amenazas 2017, la compañía tecnológica Nokia ha descifrado cómo, a lo largo del 2017, el número de programas malignos (malware) se ha multiplicado substancialmente. No solo se refiere a amenazas globales como WannaCry y NotPetya, sino también a software de menor envergadura y alcance pero que consiguen entrar a nuestros dispositivos de un sinnúmero de formas. Uno de los caminos usados por estos viruscomputacionales para llegar a smartphonesson las redes sociales.
De acuerdo con Nokia, el 72% de los virusen dispositivos móviles ocurrieron a smartphones; la mitad de ellos afectados por amenazas de alto nivel como ransomwarey bots. De todo este mundo de ataques, la gran mayoría ocurrieron en sistemas operativos de Android, seguido de Windows Phone y diferentes versiones del iOS de Apple. De acuerdo con la compañía tecnológica, esto se debe a cómo el malwarerecae principalmente en la instalación de aplicaciones malignas para capturar a sus víctimas, al tiempo que en el software de Google es posible descargar nuevos programas desde mensajes de texto, emaily hastaredes sociales.
La preocupación por la incidencia de malwareen plataformas móviles ha crecido con la misma rapidez como la penetración de los smartphonesen la población global. De acuerdo con el histórico recuperado por Nokia, la cantidad de virusregistrados en computadoras personales era de casi 70% para 2013, mientras las infecciones en teléfonos celulares ocupaba poco más del 30%. Cinco años después, esta situación se ha revertido y ahora los dispositivos inteligentes acaparan una mayor parte de las infecciones, tanto las tradicionales como las adquiridas a través de redes sociales.
Además de exponer estos riesgos en el transcurso del 2017, Nokia también recapituló los principales episodios de riesgo durante el año. Además de mencionar a los virusWannaCry y NotPetya, los cuales ya habían recibido suficiente difusión a través deredes sociales y medios tradicionales, también mencionó el botWireX, el cual afectó a más de 150 mil dispositivos; la vulnerabilidad BlueBorn, que podría haber sido aprovechada para atacar a miles de millones de smartphonesen el mundo y el teórico ataque KRACK para su uso en sistemas Wi-Fi.
virtualSmartphone