Salud conversacional, entre las prioridades de Twitter durante 2018
Para beneficio de tweeps: nuevas funciones, eliminación de cuentas, proyectos para medir la salud conversacional
La salud conversacional fue una de las grandes prioridades deTwitter en 2018, la red social dirigida por Jack Dorsey introdujo nuevas funciones orientadas a fomentar tanto la cantidad como la calidad de las conversaciones de los tweeps. También eliminó cuentas malintencionadas que violaban las normas de la comunidad (incluidas las vinculadas al polémico conspiracionista Alex Jones) y emprendió proyectos en conjunto con instituciones académicas cuyo propósito es buscar la manera de medir la salud de las interacciones llevadas a cabo en el estrado conversacional de Internet.
Twitter, al igual que Googley Facebook, fue llamada a presentar sus declaraciones ante la cámara baja del Congreso de Estados Unidos durante el último trimestre de 2018. El fundador de Twitter fue cuestionado sobre los algoritmos usados por la plataforma, el monitoreode contenido, el supuesto sesgo antirepublicano, además de los fines comerciales que la empresa da a los datos de los usuariosy cómo esa información es proporcionada a terceros.
Iniciativa de @Twitter para mejorar #salud de la conversación pública es cada vez con más serio
— My Press (@mypress_mx) September 3, 2018
A finales de septiembre 2018, quienes hagan campañas pagas de temas de problemas, tendrán que certificarse y usuarios sabrán quien pagó la #campaña ???? https://t.co/UAxJ247DwA pic.twitter.com/vYUWRw3suH
Definida por el propio Dorsey en términos de una plaza pública digitala la que los tweeps acuden para enterarse de los acontecimientos y participar en laconversación global, Twitter es ante todo imparcial, según declaró el director ejecutivo de la red social. De igual forma reconoció que el servicio ofrecido por la empresa aún tiene muchas oportunidades de mejora, incluidas la de sus algoritmos, facilitar la labor de los periodistasy satisfacer necesidades esenciales para mejorar la experienciade los tweeps en general.
Meses antes de su audiencia en septiembre, el fundador de Twitter comenzó a brindar una serie de entrevistas a diversos medios de comunicación estadounidenses, en ellas abordó muchas de las cuestiones que más tarde tocaría en sus declaraciones ante el Congreso: reiteró el deber de Twitter con la conversación pública y reconoció la responsabilidad de la firma en la regulaciónde los contenidos. Asimismo, una cuestión a la cual dio particular importancia fueron los incentivos(no siempre explícitos, no siempre intencionados) que la propia plataforma da a los usuarios.
#Facebook y #Twitter eliminan un pequeño cantidad de cuentas falsas para combatir las #fakenews en las #elecciones de #Bangladesh.
— My Press (@mypress_mx) December 22, 2018
?? https://t.co/38tJYs7jiF pic.twitter.com/1X6uux2oQ7
En algunas de las entrevistas, Dorsey aseguró que los integrantes de la empresa estaban listos para replanteárselo todo y cambiar lo necesario con el propósito de mejorar la experiencia de los tweeps, a la par que buscaban contribuir a garantizar la salud conversacional. En este sentido, durante los meses siguientes a la audiencia ante la Cámara de Representantes, Twitter quitó énfasis al número de seguidores de las cuentas, probó nuevas herramientas para "una experiencia más conversacional", experimentó con la adición de contexto a la sección de momentos, entre otros cambios.
Por otro lado, entre las prioridades de 2018 para la red social destacó la alianza con instituciones académicas para realizar un esfuerzo conjunto que tiene como finalidad estudiar las cámaras de eco y medir la salud conversacional de las interacciones ocurridas en Twitter. La pertinencia y lo relevante de tales investigaciones es tener un punto de partida confiable, basado en datosduros, cuantificables, a fin de posteriormente diseñar estrategiasy herramientasque contribuyan a mitigar tanto usos como efectos negativos de la conversación pública en Twitter.
Redes SocialesTwitterTecnología