Smart Train de España tendrá acceso biométrico
Iniciaría funciones para el 2019
El ministro de Fomentode España, Íñigo de la Serna, presentó recientemente en Barcelonael nuevo concepto de Smart Train por parte de Renfe, una entidad pública-empresarial adscrita al Ministerio. Se trata de Eva, un tren el cual combinará los conceptosde alta velocidad con digitalización de procesos, un sistema de precios predecibles para cada uno de los usuarios, viaje puerta a puerta, sostenibilidad, versatilidad e integración con productos turísticos.
Actualmente, alrededor de 35 millones de usuariosutilizan la conexión directa entre Madrid y Barcelona en los servicios Ave de Renfe. Eva buscará optimizar el producto de alta velocidad para así adaptarse a más viajeros y ampliar la oferta de Renfe. Este Smart Trainestará diseñado con las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores. De igual forma, tendrá un costo entre 20% y 25%menor al Ave. De acuerdo con de la Serna, este nuevo servicio mejorará las prestaciones actuales.
Será durante los próximos meses cuando Renfe finalice el diseño de Eva en un proceso conjunto de cocreación con sus clientes. Para su uso, el Ministerio asegura que no utilizará boleto físico sino digital, en un solo ticketse tendrán todos los sistemas de transporte y la identificación de los usuarios será biométrica, a través de la palma de su mano. Todos los pasajeros podrán disfrutar unviaje 100% conectado con Wi-Fiy otras tecnologías de comunicación. Asimismo, con una app, el tren podrá interactuar con el usuario e informarle sobre su trayecto, actividades de interés en el destino y algunos lugares por donde pasa mediante realidad aumentada.
El boleto, en caso que el usuario lo necesite, se podráintegrar con otros servicioscomo taxi, metro, autobús o coche de alquiler. Por otro lado, los trenes Eva podrán adaptarse a distintas modalidades de viaje, es decir, paraminigrupos de entre 2 a 6 personasy también dispondrá de otros espacios para compartir el trayecto o trabajar.
Con respecto a las rutas,Eva contará con distintos destinos de alta velocidady la estación de El Prat, en Barcelona, será la base de operaciones para su arranque en España. Se espera que para el 2019el Smart Traincomience sus servicios en el corredor de Barcelona El Prat - Camp de Tarragona - Madridcon cinco corridas por sentido diarias. Además, sus boletos "se ajustarán al bolsillo de cada viajero" según un promocional del tren digital interciudad, pues los usuarios contarán con bonos y promociones personalizadas de acuerdo a su uso.
EspañaTecnología