Soluciones de 'techo digital' mejoran la productividad, ahorro y seguridad
En edificios comerciales, el consumo global de electricidad asciende al 23%
Según la información compartida por Panduit con NotiPress, en edificios comerciales, el consumo global de electricidad asciende al 23%. De este gasto, el 60% es solo para iluminación, lo que significa que encender las luces tiene un costo alto. Ante este escenario, las soluciones de 'techo digital' mejoran la productividad, ahorro y seguridad para las empresas.
La automatización de edificios lleva décadas en desarrollo en la región. Cada vez más, los lugares de trabajo, residencias, estudios y espacios recreativos integran una serie de tecnologías digitales. Entre ellas, destacan los sistemas de aire acondicionado, iluminación, energía, seguridad, sensores y sistemas de gestión de edificios (BMS, por sus siglas en inglés).
En 2022, tras el aumento en implementación de soluciones tecnológicas, Panduit registró un crecimiento superior al 24% a nivel Latinoamérica. México es uno de los países con mayor desarrollo, seguido por Colombia y Chile. Según la compañía, para 2023, se espera una aceleración en la transformación digital en el mundo, representando una gran oportunidad para el crecimiento del sector de TI.
Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit indica, existen varias tecnologías que forman parte de la digitalización de edificios. No obstante, el concepto el cual las agrupa es el de techo digital, que comprende las conexiones para las cámaras, iluminación inteligente y sensores de humo, presencia, entre otros.
Habitualmente, esos equipos se ubican en la parte superior de las habitaciones. Muchos de ellos ya son alimentados directamente por el mismo cable de red, gracias a la tecnología Power Over Ethernet (PoE).
De la mano de techo digital, también viene desplegándose en el mercado, otra tendencia denominada muro digital. Este nuevo concepto refiere a sistemas de manejo de dispositivos que habitualmente se instalan en las paredes, como televisores, proyectores o monitores para señalización y sus respectivas conexiones.
Según cifras de Panduit, en 2022, más del 90% de las empresas mexicanas contaron con al menos una solución digital implementada que permitió la conectividad y comunicación con la red.
Desde el punto de vista de infraestructura, el concepto de techo digital, también llamado cielo digital, es una tendencia que converge de tres redes tradicionales en una sola: energía, sistemas de control y de medición. Así lo explica Victoria Díaz, gerente de cuentas de Panduit, precisando que, bajo ese sistema, la iluminación se realiza con tecnología LED, utilizando corriente continua (DC) y a través de la misma infraestructura.
Díaz resalta, este sistema permite ahorrar en el consumo de energía, debido a la gran cantidad de sensores y controladores que facilitan un uso eficiente de la iluminación. Este punto resulta relevante para las empresas, ya que el gasto en iluminación no empleada en edificios, a nivel mundial, es muy grande. Al tener en cuenta estos factores, se produce un 12% de reducción de precios por la iluminación LED y un 20% de mejora en eficiencia energética cada año.
Otra ventaja de contar con un sistema de iluminación inteligente es la personalización de los espacios para una ocupación granular. Además, es posible incorporar la captación de luz solar e integrarla al sistema de iluminación. La iluminación digital también tiene otros beneficios como la facilidad de instalación y la seguridad en la manipulación de los equipos, porque se trabaja con un voltaje muy bajo.
Para llegar al concepto de ‘techo digital’ ha habido un camino de integración de sistemas bajo el protocolo IP. Según indica Díaz, el recorrido se inicia en el año 95, aproximadamente, con la implementación de las redes de datos. Poco a poco se fueron digitalizando otros sistemas y pasaron a formar parte de la misma red, como, por ejemplo, el sistema de telefonía.
Luego vendría el tema de video con cámaras IP a finales de los 2000 y posteriormente se sumaron los sistemas de BACnet (protocolo para la automatización de edificios), los sistemas de iluminación, de ventilación y una serie de sensores.
Respecto a la evolución de PoE, inicialmente, en 2003, entregaba más o menos 13 watts, lo cual permitía alimentar dispositivos de bajo consumo, como access points. Ya en la versión actual (PoE ++) se puede entregar entre 70 y 90 watts, lo cual permite conectar una gama más amplia de dispositivos.
TecnologíaSmart CitiesActualidad