Twitter suspende la cuenta de Alex Jones por siete días
Dorsey asegura que la suspensión es consistente con políticas de Twitter
El martes 14 de agosto de 2018, Alex Jones fue sancionado por Twittercon una suspensión de siete días, luego de publicar un tweetvinculado a contenido que fomenta la violencia, lo cual, asegura Jack Dorsey, viola las políticas de uso de la red social. Así, Twitter se suma a compañías como Facebook, YouTubey Spotify; desde hace algunas semanas, las grandes empresas tecnológicas (Big Techs) comenzaron a aplicar sanciones a Jones, al inicio sólo borraron parte de sus contenidos, pero culminaron con la definitiva eliminación de las cuentas del presentador estadounidense.
Dorseyasegura que su empresa ha comprobado cómo este tipo de medidas, suspensiones temporales o permanentes, han surtido efecto al impactar o cambiar el comportamientos de actores de mala fe. Y, no obstante aún no está seguro de si funcionará conJones, declara que el aplicarle esta suspensión de siete días es parte de cómo Twitter hace cumplir las normas de convivencia pues, insiste, el caso del conspiracionista texano no es tratado de manera especial en ningún modo.
Tal periodo de funcionalidad bloqueada fue implementado en la cuenta personal del propio Jones, mas el video que incitaba a tener "listos sus rifles de batalla" originalmente fue publicado en la cuenta de Periscopede Infowars, el medio de comunicación cuya figura principal es el presentador texano. Según el criterio de Twitter, ese tweetdel teórico de la conspiración es una de las acciones que contribuyen a incitar a la violencia y, por ende, decidió intervenir.
We have some evidence to show this does work. It won’t in every case. And we need to constantly evolve our enforcement actions. There will never be a perfect endpoint.
— jack (@jack) August 15, 2018
La controversia de Alex Jones, a quien en un principio la empresa de Dorsey decidió no sancionar, se suma a los diversos motivos y factores que han llevado a Twitter a emprender una campaña cada vez más marcada y explícita en pro de la salud de la conversación pública. El 30 de julio de 2018, la red social comunicó que emprendería el desarrollo de dos proyectos para medir la salud conversacional en Twitter, a fin de tener las herramientas para reducir discursos de odio, acoso y noticias falsas.
Respecto a las implicaciones para el estrato de la conversación pública en Internet, en tanto producto, el también dueño de Squarecomentó a The Washington Post que actualmente Twitter experimenta con características orientadas a promover puntos de vista alternativos en la línea de tiempo, con el propósito de atacar la desinformación y disminuir las cámaras de eco. Asimismo, Dorsey expresó que, como parte de este proceso de replanteamiento en torno al cómo funciona la plataforma social, elementos clave de la misma podrían ser rediseñados, incluidos el botón "me gusta" y el conteo de seguidores.
TwitterTecnologíaRedes Sociales