¿Usas bicicletas o scooters? Estos son los lineamientos de Semovi que debes conocer
Los habitantes de la CDMX pasan alrededor de 230 horas al año atorados en el tráfico
La movilidad en Ciudad de México siempre ha sido un tema recurrente en las políticas públicas y por eso la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció los lineamientos para el uso de bicicletas o scooters sin anclaje. En 2016 y 2017, el Valle de México lideró el índice de tráfico de la empresa Tom Tom como la ciudad más congestionada del mundo, seguida de Bangkok y Jakarta respectivamente, por lo tanto, se buscan vías de movilidad sostenible para ayudar al medio ambiente y agilizar los traslados de los capitalinos.
Asimismo, los habitantes de la CDMX pasan alrededor de 230 horas al año atorados en el tránsito y la sobrepoblación en el transporte público también resulta contraproducente para una mejor movilidad. En 2017 se declaró el Derecho a la Movilidad en la Constitución de la Ciudad de México, y desde entonces se busca fortalecer cuatro puntos vitales en función de mejorar la movilidad tales como compartir auto, planear con antelación la ruta y encontrar lugares de estacionamiento cerca del destino, ya que alrededor del 30% del tráfico de la ciudad es producto de los automovilistas que buscan donde estacionar.
#FormulaE | Entrevista exclusiva con Alejandro Agag, creador del automovilismo eléctrico quien hace un llamado, para adoptar la #movilidad sostenible con el uso de vehículos eléctricos. #MexicoCityEPrix.
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También, sistemas integrados para conectar estaciones de transporte como metro, metrobus, ecobicis y scooters y de esa forma agilizar el trayecto de los habitantes; aprovechar la innovación y tecnología con el fin de aumentar la calidad y accesibilidad del transporte y así reducir el tiempo de viaje e introducir sistemas tecnológicos, por ejemplo tarjetas inteligentes y aplicaciones para la gestión de transportes; igualmente se busca fortalecer la seguridad vial a consecuencia de la tasa tan alta de accidentes de tránsito en CDMX.
Dentro del mismo marco, la introducción de sistemas de transporte sostenibles como scooters o ecobicis ha sido la nueva misión de las políticas públicas para mejorar la calidad del aire y la congestión de la vialidad en la ciudad. Por ello, la Semovi anunció los lineamientos a seguir para las empresas que se dediquen a la renta de estos servicios:
Para ambos transportes es necesario que las unidades cuenten con una lámpara de luz blanca para iluminar una superficie de hasta 90 metros y una luz roja en la parte trasera con capacidad de visibilidad de 150 metros. De igual manera se estableció un el límite de velocidad de 25 km/h, no se podrá usar como transporte de carga y tiene que soportar pasajeros de hasta 100 kilos.
#Empresas | @limebike y #GoogleMaps se unen para mostrar scooters en app. Lime es reconocida como una alternativa sustentable de #movilidad.
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De manera independiente, todos los monopatines deben contar con certificaciones de calidad y seguridad, no pesar más de 13 kilos y no medir más de 50 cm. de ancho y 105 de largo; las bicicletas contarán con un peso máximo de 25 kilos, el ancho del manubrio de máximo 70 cm., y está prohibido el freno a contrapedal.
En este sentido, los lineamientos de Semovi para la regulación de scooters y bicicletas son un paso importante para convertir a México en un país con movilidad sostenible y reducir el índice tan alto de congestionamiento que hay en ciudades como CDMX.
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