Voom y Geotab, tecnologías para la movilidad sostenible en CDMX
Viajes en helicóptero y telemetría para gestión de flotas son herramientas pensadas especialmente para las urbes del siglo XXI
Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe precisó en octubre de 2018 que, según las proyecciones a 2030, alrededor del 60% de la población mundial será urbana y el parque vehicular se habrá duplicado para entonces. Las grandes urbes, como Ciudad de México (CDMX), necesitan tecnologíasdiseñadas con base en principios de movilidad sostenible, herramientas especialmente desarrolladas con el objetivo de evitar las consecuencias viales de un mayor número de vehículos y habitantes en las ciudades. Voomy Geotabofrecen este tipo de soluciones en la capital mexicana.
Durante la edición 2019 de Latam Mobility Summit en Ciudad de México, My Press conversó con Enrique Aguilar, director general de Voom Flights México, y Carlos Castillo, vicepresidente asociado de ventas en Geotab Latinoamérica. En tanto los taxis aéreos de Voom ofrecen el complemento perfecto para otros medios de movilidad en Ciudad de México, Geotab proporciona telemetríaorientada a entender el comportamiento de las flotas vehiculares y hacerlas más eficientes. Ambas soluciones tecnológicas fueron pensadas para abordar un mismo problema: la caótica movilidad de las ciudades del siglo XXI.
Voom es una startup nacida con el propósito de ayudar a que usuarios no tengan que perder horas y horas en sus traslados a los aeropuertos a causa del descomunal tráfico de ciudades como la capital mexicana y la brasileña urbe de São Paulo. Los costos de los viajes ofrecidos por esta plataformarepresentan ahorros de alrededor de 95% en comparación con la renta de un helicóptero no especializado en los servicios ofrecidos de esta firma. "Voom es la única que te ofrece no nada más una experiencia rápida increíble: te ofrece [además] un tour en la ciudad mientras estás viviendo unamejor movilidad", destacó Enrique Aguilar.
Geotab, por su parte, es una compañía basada en los fundamentos de la construcción de ciudades inteligentes y, para contribuir a alcanzar esos estándares, hace uso del Internet de las Cosas, pues hoy día la telemetría ha evolucionado más allá de su punto origen, el GPS: "Podemos leer datos del motor, todo lo que te genera la computadora del vehículo en sí; tiene un acelerómetro que puede medir los movimientos y giros. Con todo esto, podemos ver temas de productividad, logística, hábitos de manejo, consumo de combustible", explicó Carlos Castillo.
#Empresas | @GEOTAB ayuda a las empresas a gestionar mejor a sus conductores y vehículos gracias a la extracción de información inteligente, precisa y útil de los datos en tiempo real.
— My Press (@mypress_mx) February 21, 2019
Carlos Castillo nos platica más sobre sus servicios. pic.twitter.com/agOVlglOjM
Tecnologías de este tipo son necesarias a fin de lograr una movilidad sostenible en CDMX, la segunda urbe más poblada del mundo (con casi 9 millones de habitantes). Asimismo, es la ciudad donde el promedio de personas por auto es de 1.2, en la cual 5.5 millones de coches en circulación conforman el parque vehicular y el nivel de congestión viales tal que se ha consolidado como la ciudad más congestionada del mundo (según el Índice de Tráfico Tom Tom).
EmpresasMovilidadCDMX