Día Internacional del Flamenco: algunas curiosidades sobre esta colorida ave

Ciudad de México  

Pexels

Cuatro de las seis especies de Flamencos actualmente se encuentra en riesgo de extinción

 

En 2020, el Grupo Especialistas en Flamencos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) proclamó el 26 de abril como elDía Internacional del Flamenco. Esto a fin de crear conciencia y visibilizar sobre la importancia de conservar y preservar esta ave.

La fecha seleccionada como Día Internacional del Flamenco, a manera de homenaje, fue la misma que la del cumpleaños de James Audubon, un renombrado pintor y ornitólogo estadounidense, reconocido por su obra "Las aves de América", en la cual retrató al flamenco americano (caribeño). Junto con este decreto, diversas instituciones, entre ellas, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México y organizaciones académicas y de la sociedad civil, comoFundación Pedro y Elena, emprendieronacciones enfocadas en la conservación del Flamenco.

Debido a esta conmemoración, Ecosur emitió una publicación, en la cual se hace un llamado a conservar los humedales de México,hábitat natural del flamenco. En este, la entidad señala, los desarrollos residenciales, el atropellamiento en carreteras, la intromisión de humanos dentro del hábitat de estas aves y la contaminación, como factores que amenazan la preservación de esta especie.

Fundación Pedro y Elena Hernández, a través de un comunicado al que NotiPress accedió, destaca la importancia de establecer pautas para la conservación y gestión del hábitat del flamenco. De igual forma, la entidad reitera su compromiso para apoyar financieramente los proyectos realizados por el gobierno, enfocados en la conservación de dicha ave. Cabe resaltar, desde 2015 esta fundación ejecuta el Programa del Manejo y Conservación del Flamenco del Caribe y sus Hábitats en la Península de Yucatán.

Mediante la evaluación del éxito reproductivo, programas de monitoreo y alianzas con organizaciones socialmente responsables, Fundación Pedro y Elena Hernández promueven la conservación del flamenco en el país.

A propósito del Día Internacional del Flamenco, la fundación resalta la importancia de cuidar el hábitat de estas aves. Pues la intervención humana en los humedales derivó en que4 de las 6 especies existentes de flamenco se encuentren en peligro de extinción. Con miras a evitar el deterioro de estos espacios naturales, durante 2023, la entidad capacitó a más de 83 docentes de nivel básico. Mediante lo cual se inspiró a más de mil 864 alumnos de instituciones de Yucatán a comprometerse con la preservación del ambiente y del flamenco.

Por su parte, durante la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, NotiPress recopiló algunos datos curiosos sobre esta ave. De acuerdo con especialistas de Xcatet, la coloración del flamenco se atribuye a su alimentación y no al tipo de especie.Así, su dieta consta de algas, crustáceos, insectos y plancton, los cuales son ricos en carotenoides. Sustancia que produce la pigmentación rosada, característica del plumaje del flamenco.

Dentro de la comunidad que estudia aves, llama mucho la atención la "curiosa" reacción que el flamenco tiene ante la lluvia. Pues, mientras la mayor parte de las especies de aves huye de las precipitaciones, el flamenco se mantiene en su posición y se inclina hacia delante, permitiendo que el agua corra por sus plumas. Se identifica, esta reacción se relaciona con la estructura especial de las plumas de los flamencos. Al ser estas densas y resistentes al agua, dichas aves pueden mantenerse "secas" incluso en condiciones de lluvia intensa. Cabe destacar, dada esta característica, los flamencos aprovechan las lluvias para alimentarse.

Otro de los comportamientos del flamenco que fascina a la comunidad científica a lo largo de los años, es su cortejo de apareamiento. Pues comprende una serie de comportamientos y procesos complejos que no se comprenden del todo. En este, los machos y las hembras se agrupan en grandes colonias y realizan movimientos sincronizados, desplegando sus alas y moviendo sus cabezas de manera rítmica.

Dicho cortejo ha sido conceptualizado como un baile, en el cual, los machos utilizan sus llamativas plumas y vocalización para atraer pareja. En este rito también interviene la construcción de nidos, a través de la cual las parejas fortalecen su vínculo a fin de crear un ambiente propicio para la reproducción.

 

InternacionalMéxicoEstilo de vida

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad