Lecciones de marketing de contenidos impartidas por niños
Mucho hay por aprender de los más pequeños
Los pequeños imparten lecciones de marketing de contenidos. La niñez es una época especial para la mayoría de los adultos, un tiempo donde se recuerda los juegos, la diversión y las travesuras. Cuando las personas crecen, y adquieren responsabilidades, todo cambia. La premisa puede tener una excepción con los afortunados profesionales de la industria del marketing.
Héctor Mesa, director general de Infosol compartió con My Press algunas lecciones de marketing de contenidos impartidas por niños. Al respecto, Mesa aclara "cuando pensamos en nuestras cualidades de aquellos días, podemos encontrar grandes experiencias que, aplicadas en nuestras actividades profesionales, nos pueden inspirar para ser mejores marketeros".
Más adelante, se exponen cinco lecciones aprendidas en el contexto de Mesa como padre. Estas, han ayudado al profesional, entre otras cosas, a crear una fuerte estrategia de marketing de contenidos capaz de aumentar el reconocimiento y la visibilidad de las marcas.
Poseer una curiosidad sin límites
Niños se caracterizan por su tenaz curiosidad en conocer: ¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué los gatitos hacen ‘miau’?, ¿cómo se hacen los niños? Esta habilidad de preguntar todo, es impresionante. Resulta una práctica ejemplar en el mundo de los profesionales del marketing.
El deseo de aprender, descubrir y probar nuevas herramientas son una premisa básica en la construcción de una fuerte estrategia de marketing de contenidos. Esto ayuda a las marcas y organizaciones a proporcionar el contenido correcto, a las personas correctas, en los momentos correctos y por las razones correctas.
Ser auténtico con la audiencia
Autenticidad es una palabra de moda y conocida por especialistas en marketing. Suena muy bien, pero llevarla a la práctica no es sencillo. La pregunta planteada por Mesa es "¿Quién más que los niños para darnos una buena lección de autenticidad, nada tienen para esconder?" Como ellos se muestran ante los demás, es el mejor ejemplo de lo esperado por los consumidores de las marcas. Un estudio de Bonfire Marketing, indica un 63 por ciento usuarios prefieren comprar a marcas auténticas por encima de sus competidores.
Reflexionar: ¿Cómo lograrlo? Hablar y escuchar continuamente a la audiencia, utilizar la influencia digital, ser honesto y compartir contenido de valor, volverse un consejero y preocuparse por la audiencia. Nunca actuar como un vendedor porque, en estos tiempos, hasta un niño se daría cuenta.
Intentar y sentirse orgulloso del esfuerzo
"¿Te acuerdas cuando eras niño y te caías al suelo mientras jugabas con tus amigos?", se pregunta Mesa. Caerse sólo significaba levantarse y seguir hasta ganar y divertirse. Un escenario muy similar sucede en una estrategia de contenidos porque, ¿quién puede garantizar el éxito de la misma? Nadie en absoluto, y el fracaso sólo es una lección.
Datos del Content Marketing Institute señalan al 65 por ciento de los profesionales de marketing B2B, con el desafío de encontrar maneras de lograr estrategias de contenido más efectivas. Sin importar los bajos resultados obtenidos con una estrategia de contenido, lo importante es sentirse bien por estar aprendiendo, probando e innovando con herramientas nuevas y canales diferentes.
Olvidarse de los “sobornos”, mejor utilizar contenidos de valor
Como adultos, constantemente se trata de dar a los niños una especie de “soborno” a cambio de algo. Al respecto, Mesa recuerda anécdotas con sus hijas al decirle: “si haces la tarea, te daré permiso de ver la tele”, “si te portas bien, podrás salir a jugar con tus amigas”. Esto sólo consigue sobornar algo a cambio. Muy parecido a lo ocurrido con consumidores al conseguir su atención mientras se les brindas ofertas y descuentos, pero el asunto se complica cuando no los hay, porque entonces algunos dejan de seguir a las marcas.
Contenidos de valor optimizados con estrategias SEO, acercan a las marcas con los consumidores, aportándoles conocimiento, ayudándoles a resolver dudas y problemas, y orientándolos en la toma de decisiones; son un factor indispensable en la recompensa –más no “sobornar”- al consumidor. Mejor desarrollar una estrategia exitosa de marketing de contenidos que impulse el engagement.
Beneficiarse del poder de la empatía
Entre los niños, su relación suele ser una mezcla de “odio-amor”: a veces son los mejores amigos y otras, los peores enemigos. Al regañar a un niño; sus hermanos y hasta primos salen en su defensa. ¡Así, son los niños!, empáticos y compasivos.
Con las marcas se necesita generar un escenario similar, sobre todo en canales sociales, donde la interacción es más ágil. Datos de Brandwatch señalan a un 96 por cien de las personas que discuten acerca de las marcas con presencia en línea, no siguen los propios perfiles de las mismas. Quizá, porque esas marcas están muy interesadas en generar contenidos positivos, en su mayoría, cosas buenas acerca de ellas mismas, y se olvidan de conectar con sus seguidores y conocer las necesidades.
Una clave del éxito en marketing de contenidos es la empatía. Si la marca no muestra interés en conectar con la audiencia en un nivel más profundo, intentando provocar una respuesta emocional, entonces los esfuerzos habrán sido en vano. Como sucede en los niños, la técnica de volverse compasivo y enganchar al público a través historias de la marca.
“Viajar, extrañamente expande la mente”,cita Hans Christian Andersen, un contador de historias infantiles. La invitación es viajar atrás en el tiempo, descubrir experiencias y conocimientos, capaces de inspirar esfuerzo y talento para crear grandiosos contenidos, destacar la marca por encima de los competidores.
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