Lo nuevo en literatura infantil y juvenil: tendencias desde la FIL 2024
Tendencias en la literatura infantil y juvenil según expertas en la FIL 2024
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024 (FIL 2024) reveló interesantes tendencias en la literatura infantil y juvenil, destacando la diversidad temática y la innovación editorial como antesala de su oferta comercial. NotiPress conversó con representantes de editoriales especializadas, quienes compartieron su visión sobre la evolución del mercado y las preferencias del público joven.
Hilda, librera en la FIL 2024 de la editorial Ojoreja, señaló que los libros para las primeras infancias son altamente demandados. Esto con un enfoque en cuentos ilustrados que introducen colores, letras y números a niños de entre 4 y 5 años. Este segmento prioriza materiales que faciliten la lectura compartida entre padres e hijos, fomentando un vínculo a través del aprendizaje.
En el caso de la editorial Iamiqué, Carla Baredes, directora y cofundadora, destacó el interés innato de los niños por la ciencia. Sus publicaciones de no ficción buscan mantener esa curiosidad con libros como De la Tierra al Universo yCuerpopedia, los cuales abordan temas científicos desde una perspectiva integral y atractiva para jóvenes lectores.
Fabiana Nolla Portillo, directora de Gerbera Ediciones, resaltó la importancia de la inclusión en la literatura juvenil. Su catálogo incluye tipografía amigable para lectores con dislexia y tinta braille, lo que ha llevado a la editorial a ser nominada por segunda vez al premio ABC del Consorcio de Editores Accesibles. Además, mencionó que los adolescentes se inclinan por libros de terror ilustrados y ediciones interactivas, como las que incluyen troqueles o elementos para armar.
La FIL 2024 no solo destacó tendencias temáticas, sino también el crecimiento de las editoriales participantes. Gerbera, por ejemplo,ha expandido su catálogo a más de 110 títulos y fortaleció su presencia internacional en la década reciente. Mientras tanto, Iamiqué sigue promoviendo la divulgación científica para niños como parte de su misión educativa.
Según datos de la Cámara Argentina del Libro (CAL), los libros infantojuveniles lideran la producción en el Sector Editorial Comercial (SEC), con un 24% del total de publicaciones. En este sentido, la propuesta editorial argentina se presentó en México durante la FIL con una selección de editoriales que figuran como propuestas frescas y creativas.
En este entorno dinámico, las editoriales subrayan la importancia de adaptarse a las nuevas generaciones de lectores, integrando enfoques diversos e inclusivos que conecten con los intereses y necesidades del público infantil y juvenil.
Manuel Rodríguez Silvar, representante de la editorial Limonero, enfatizó la importancia de la feria como espacio para la distribución internacional. "Traer libros desde Argentina a México durante el año es complicado, entonces la FIL es una gran oportunidad para las librerías para estoquearse y conocer nuestras novedades", explicó. Limonero presentó un catálogo completo de 51 títulos, destacando la atención a los detalles físicos de sus publicaciones, desde el gramaje del papel hasta la textura de las tapas.
Por su parte, Eugenia Rodríguez Felder, presidenta de Imaginador, resaltó la receptividad del público mexicano hacia títulos interactivos y educativos. Uno de los favoritos fue una colección de detectives con casos que invitan a los lectores a desarrollar hipótesis, fomentando el pensamiento crítico. Asimismo, Judith Wilhelm, de Calibroscopio, subrayó la colaboración con distribuidores locales y la relevancia de su oferta para mediadores educativos, fortaleciendo la conexión entre literatura y formación pedagógica.
Con 907 mil asistentes y una destacada oferta editorial, la FIL 2024 marcó un hito en la literatura infantil y juvenil al impulsar narrativas inclusivas, formatos innovadores y propuestas que trascienden edades. Este encuentro celebró, talento, creatividad y reforzó su posición como una vitrina esencial para conectar culturas a través de la palabra escrita, proyectando las historias hacia un público global cada vez más exigente y diverso.
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