Megatendencias de los consumidores latinoamericanos
Consumidores latinoamericanos no sólo buscan su beneficio, también quieren cuidar el medioambiente
Mariela Mociulsky, directora general y socia fundadora de Trendsity, declaró en entrevista para My Press que entre las macrofuerzas o megatendencias observables en los mercados latinoamericanos destacan las relativas a la búsqueda de un bienestar integral; ya no solo se trata de cuidar el cuerpo y la mente, además se da gran importancia a los aspectos social y ecológico. Dichas megatendencias modifican los hábitos de consumo de las familias latinoamericanas y deben ser tomadas en cuenta desde la ideación misma de las innovaciones en los diversos mercados.
En un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a formar consumidores cada vez más conscientes de su entorno y sus acontecimientos, cómo los afectan determinados hábitos o productos, además de la manera en que sus elecciones repercuten en su entorno, los latinoamericanos tienden a consumir marcasglobalescuando se trata de computadoras, televisiones, celulares, equipos de cámara o video, autos; en cambio, prefieren frutas, verduras, carnes, leche y agualocales; les resulta indiferente el origen si son ambientadores, ropa o zapatos, limpiadores multiusos, dulces o chocolates, o bien, detergentes para ropa.
Los consumidores se han empoderado gracias a tendencias presentes a nivel global como aumento de conectividad, e-commercee hipertransparencia. Adicionalmente, la región ha experimentado movimientos sociodemográficos determinantes en los hábitos de consumo, entre otros: incremento de lapoblación urbana, aumento de loshogares unipersonales, la esperanza de vida ha aumentado y con ella los consumidores de mayor edad, los ingresos de los hogares va en aumento (principalmente a causa de la mayor integración de las mujeres a los mercados laborales).
Se clasificaron cinco perfiles básicos de consumidores en los territorios latinoamericanos: novismo, quienes adquieren un producto por primera vez en su vida (dan gran importancia a lujos, viajes, gourmet); vida flexible, desean formas de consumo adaptables a agobiantes rutinas (rentas, pagos individuales por servicios); precio flexible, no están dispuestos a pagar lo que sea, en especial en tecnología (recompensas, técnicas elaboradas para captar su atención); estatus, no es un nicho nuevo, pero los patrones están cambiando (altruismo, generosidad, ecología); autonomía, desean establecer vínculos con los productos por sí solos (marcas sin mercadotecnia agresiva o sobreexposiciones).
"Lo que buscamos es dejar una semillita que siga creciendo, como hace la #innovación", @mariemociulsky quien implementará una obra de teatro en el @FoodTechMexico y hablará sobre #tendencias https://t.co/eFZSgGr2qF pic.twitter.com/tAyK3AKlnC
— MY PRESS (@mypress_mx) September 15, 2018
Tales megatendencias ayudan a entender qué busca el consumidor, cuáles son los valores más apreciados por él: "Buscan una marca que los ayude a encontrarse a sí mismos y a empoderarse, por ejemplo", asegura Verónica Miranda, de Trendsity México. Entre los valores relacionados con estas macrofuerzas destaca el empoderamiento y sobre todo ahora que la mujer va abriendo camino en diversas esferas y posibilidades donde antes solo había cabida para hombres. Otros valores son: autovaloración, autoestima, positivismo, autoayuda, espontaneidad, honestidad.
Al entender las necesidades y los deseos de los consumidores, es posible plantear y llevar al mercado innovaciones capaces de ganarse la lealtad de los clientes, porque ya no se pretende generarle una necesidad sino satisfacer necesidades y deseos reales. En Trendsity se adopta esta lógica innovadora: "Lo que buscamos es saciar esa necesidad o solucionar problemas, al conocer al consumidor. Lo que gana el consumidor es, tal cual, una solución y un valor agregado a su estilo de vida, a su día a día, a su vida en general", explicó Miranda a My Press.
LatinoaméricatendenciasInnovación