Mexicanidad, la clave del éxito de Camino Real
Inversiones en remodelación de inmuebles e implementación de tecnología, la estrategia de resiliencia empresarial de Camino Real
Durante el Tianguis Turístico 2024, llevado a cabo en Acapulco, Guerrero, Camino Real, Quinta Real, y Real Inn, recibió el reconocimiento a Mejor Grupo Hotelero en México. Este es otorgado por la Federación Iberoamericana de Periodistas del Turismo (FIPETUR). En exclusiva para NotiPress, Leandro Trejo, director general de Camino Real Hoteles, habló sobre las estrategias a las cuales adjudica el éxito de la empresa, entre ellas la mexicanidad.
El ejecutivo explicó, Multiva adquirió la marca "Real" en el 2000, con un total de 12 activos. Dado que actualmente el grupo hotelero cuenta con más de 32 hoteles de sus diferentes marcas a lo largo del país, Trejo destacó la inversión en la construcción y remodelación de activos como un factor clave en el posicionamiento de la empresa.
Por otra parte, afirmó, por la pandemia de Covid-19, el grupo se vio en la necesidad de modificar sus estrategias. En este sentido, aceleró la adopción de tecnología tanto en los inmuebles como en la operación de la compañía e impulsó la implementación de nuevos productos y servicios, a través de la remodelación de diversos inmuebles.
A respecto, Trejo destacó que desde 2022, Camino Real inició inversiones graduales en hoteles de sus tres marcas. Entre ellos, destacó la remodelación de los hoteles Camino Real Veracruz, Camino Real Aeropuerto, Camino Real Zaashila, Real Inn Torreón y Real Inn Mexicali. Asimismo, destacó el reciente arranque de las remodelaciones en Saltillo, a la cual se destinarán más de 50 millones de pesos y el proyecto de renovación de Camino Real Polanco. Esta remodelación consistirá en rediseñar el piso ejecutivo de dicho edificio, bajo un proyecto encabezado por el despacho del arquitecto Ricardo Lagorreta. El ejecutivo describe, estas modificaciones contarán con el sello de mexicanidad que caracteriza tanto al trabajo de Lagorreta, como a Camino Real.
Trejo considera, el sello de diferenciación y la característica bajo la cual se plantean algunas de las estrategias de inversión, es la mexicanidad como concepto. Como ejemplo, refirió que parte de la renovación de Camino Real Polanco consiste en dar una nueva imagen a los restaurantes y terraza del inmueble. Para lo cual, la empresa estableció una alianza estratégica con uno de los más destacados chocolateros del país, Luis Robledo. Esto a fin de resaltar la diversidad gastronómica del país y ofrecer una oferta de productos exclusiva, derivada de ello.
El ejecutivo también atribuyó el éxito de Camino Real Hoteles a las inversiones dirigidas a digitalizar las operaciones de la compañía. Explicó, a partir de la pandemia, han reforzado estrategias comerciales con el objetivo de renovar las plataformas comerciales, de customer, relationship management y sistemas de revenue management. Puntualizó, algunas de estas estrategias están planteadas a período de más de 2 años, con el objetivo de mejorar la gestión, contacto, conocimiento de los clientes y eficiencia de ingresos.
Aunado a ello, Trejo argumentó, el compromiso y responsabilidad social de la empresa también ha sido fundamental para posicionarse como uno de los "Mejores Grupos Hoteleros del País", como evidencia el reconocimiento de FIPETUR. Bajo este compromiso, Trejo refirió, se destinarán más de 250 millones de pesos en reconstruir, remodelar y renovar, dos de sus propiedades en Acapulco. "Por nuestro compromiso social, Olegario Vázquez tomó la determinación de realizar la inversión en Acapulco tras Otis". Así, Trejo, aseguró, esta es una oportunidad, no solo para dar una nueva imagen donde prime la mexicanidad, en estos dos edificios, sino para generar empleos y contribuir con la recuperación del puerto.
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