Acuerdos de París: detractores y partidarios
La iniciativa no ha sido respaldada de forma unánime
LosAcuerdos de París(Accord de Paris, en su título francés original) son un conjunto de iniciativas propuestas en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). El objetivo de este tratado es mitigar y adaptar la emisión de gases de efecto invernadero, así como realizar una reestructura financiera en los rubros relacionados, con el fin dereducir el impacto de los mismos en el ambiente a partir de 2020. Desde su consenso en 2015, ha reunido detractoresy partidarios.
Entre los principales entes autodeclarados como detractoreso partidariosde los Acuerdos de París, están los gobiernosinternacionales y las compañíasglobales. A mediados de septiembre, más de300 empresas habían reafirmado su compromiso para construir un futurodonde la emisión de gases contaminantes fuera radicalmente menor, y a finales de septiembre se anunció que únicamente dos paísesde todo el mundo estarían fuera del tratadode forma oficial.
A escala política, las únicas administraciones aún formalmente fuera de los Acuerdos de Parísson las del presidente nicaragüense Daniel Ortegay la del "dictador" sirio Bashar al-Ásad. Sin embargo, Nicaragua anunció el 20 de septiembre sus intenciones de sumarse al tratado. En un principio, el país latinoamericano se había rehusado a firmar pues opinaba que las iniciativasno eran lo suficientemente profundaspara generar un cambio, no por ser un detractordel cambio climático. Por otro lado, quien sí ha enfatizado su intención de terminar el estatus de su país como partidario, ha sido el republicano estadounidense Donald Trump.
Fue en agosto cuando el exmagnate norteamericano firmó una notificación escrita en donde prometía retirar el estatus de partidario de los Acuerdos de París a Estados Unidos en cuanto le fuera posible. Su declaración gira alrededor del hecho que, formalmente, su país no puede retirarse del tratado sino hasta noviembre de 2020; fecha la cual coincide con la próxima elección presidencial. Por esta razón, aún a pesar de los deseos de su detractorlíder, la nación podría reincorporarse si el siguiente mandatario así lo desea.
La posición de lainiciativa privada, en términos generales, ha seguido unatendencia similar a la de la mayoría de los países del mundo. Grandes marcas de tecnología, ingeniería, energíay servicioscomo Apple, Google, Facebook, Tesla y SpaceX, Disney, Twitter y Square, General Electrics, Goldman Sachs y Microsoft se han declarado partidariosde los Acuerdos de París y expresaron a través de redes sociales y mediante espacios pagados enmedios locales impresos su desaprobación ante la actitud detractorade Donald Trump. Solamente contadas empresas energéticas, particularmente delsector carbón, rechazan abiertamente el tratado.
Al respecto de los detractoresde los Acuerdos de París, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, dijo el pasado 4 de octubre: "sabemos que el mundo tiene las herramientas, las tecnologíasy la riquezapara hacer frente al cambio climático; perodebemos mostrar mayor determinación para avanzar hacia un futuro con energía verde, limpia y sustentable". Además, instó a los partidariosdel tratado a perseguir los objetivos con "una ambición mucho más grande".