La comunidad gamer del EGS Live 2017

Ciudad de México  

Jugadores y fanáticos, unidos en el evento más grande de México

 

Este fin de semana se celebró en el Centro CitiBanamex el Electronic Game Show (EGS) Live 2017, en su edición número 16. Durante el evento, marcas relacionadas con la industria de los videojuegos mostraron sus últimosavances y dispositivos; compañías de gran importancia nacional e internacional organizarontorneos, exposiciones de tecnología y concursos; y estudios independientes mexicanospresentaron sus títulos más recientes. Sin embargo, las apariciones más notables fueron las de comunidades gamers.

Durante elEGS Live 2017, se demostró la diversidad de lacomunidad gamer. No sólo asistieron personas fanáticas de títulos famosos comoLeague of Legends, Overwatch y Mario Kart, sino también múltiples agrupaciones con aficiones relacionadas con los videojuegos. Tuvieron presencia sociedades de cosplayers amateurs y profesionales, quienes disfrutan caracterizarse como algunos de lospersonajes más famosos de la industria, así comocoleccionistas y organizadores de campeonatos provenientes deuniversidadese instituciones educativas.

Una de estas comunidades gamerpresente en elEGS Live 2017 fue la deeSports de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Daniel Peña, administrador de redes sociales y uno de los fundadores del proyecto, asegura que uno de los objetivos de la sociedad es reunir a individuos de la institución amantes de los videojuegosy con deseos de mejorar en el ámbito competitivo. “[Nosotros nacimos] hace un año un mes, el 12 de septiembre de 2016. Actualmente nosotros damos un torneo al mes, que se llamaTorneo Goya, enfocado a alumnos de la UNAM”.

Así como los alumnos deCiudad Universitaria, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también estuvo presente a través de la comunidad gamer deeSports IPN. De acuerdo a Arturo Rosales, uno de los miembros a cargo de esta sociedad durante el EGS Live 2017, el grupo se formó con el fin de utilizar losdeportes electrónicospara fomentar la competitividadentre los alumnos, así como empatar el estudio con la realización de las actividades grupales e individuales. “Nosotros llevamos alrededor de tres años... Y de ahí hemos trabajado con otras agrupaciones [del ámbito eSports] para ayudar en lo que se pueda: organizar, traer equipos”. Por sus esfuerzos, se han convertido en unreferente para la coordinación de competencias y eventos de videojuegos.

Sin embargo, no sólo las escuelas tuvieron representación en el área de comunidades gamer del EGS Live 2017. La saga de ciencia ficciónHalo ha amasado millones de seguidores en todo el mundo, y Halo Méxicoes una de las más importantes de todo el país. Su devoción por la serie no se limita únicamente a jugar el título:Isaías Ruiz Pérez es parte de esta sociedad, y uno de los más grandes coleccionistas del videojuego a escala nacional. “[Durante la EGS Night Live] tuvimos una exposición deartículos limitados de menos de 400 piezas de todos los artículos que trajimos. Aparte estamos trayendo, para que la gente se tome fotos, un casco [de Master Chief] autografiado por todo el equipo de 343 Industries, [los desarrolladores de la franquicia]”.

Uno de los objetivos más importantes de cada una de estascomunidades gamers al llegar al EGS Live 2017fue darse a conocer entre los videojugadores mexicanos. Así, pueden obtener el respaldo de los individuos para continuar la promoción de eventos, torneos, concursos y reuniones entre los fanáticos de la industria y aumentar la importancia de México como una población importante en el sector a nivel internacional.

 

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